China reafirma su compromiso con el Acuerdo de París sobre el clima

Energía y medioambiente

China reafirma su compromiso con el Acuerdo de París sobre el clima
Foto: Bernd von Jutrczenka

El primer ministro de China, Li Keqiang, ha declarado este jueves que su país respetará el Acuerdo de París que establece medidas para luchar contra el cambio climático, horas antes de que el presidente estadounidense Donald Trump comunique su decisión sobre la permanencia o no de EEUU en dicho pacto suscrito por más de 190 países en diciembre de 2015.

«China seguirá aplicando las medidas con la que se comprometió en el Acuerdo de París» de limitar el calentamiento global, ha asegurado Li Keqiang en Berlín, al término de una reunión mantenida con la canciller alemana Angela Merkel, previa a la cumbre entre China y la Unión Europea. «Por supuesto, esperamos contar con la cooperación de los demás», ha añadido en una clara alusión a Estados Unidos y su posible retirada, según anunciaron este miércoles varios medios estadounidenses.

Pekín fue, junto con la administración estadounidense presidida entonces por Barack Obama, uno de los principales artífices del histórico acuerdo en el que 196 países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

«Una vez alcanzado cierto nivel de desarrollo, China debe adoptar un modelo sostenible, lo cual significar que tenemos que alentar un crecimiento verde», ha comentado Li en la capital alemana.

Merkel, que en ningún momento se refirió a Trump, se limitó a expresar su satisfacción por la decisión de China de respetar sus compromisos sobre el cambio climático.

«El planeta, primero»

Por su parte, la Comisión Europea ha defendió también este jueves el Acuerdo de París al considerarlo un «éxito» y ha destacado que Europa defiende la consigna «el planeta, primero», parafraseando el lema de campaña «América, primero» del presidente Donald Trump.

«El acuerdo de París es una asociación multilateral de éxito entre países de todo el mundo para abordar un desafío común que amenaza a todo el planeta«, ha manifestado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. «Para Europa, el planeta primero», ha subrayado.

El portavoz comunitario ha recordado que los parámetros del debate sobre el acuerdo «son conocidos» así como la posición de la UE a favor del mismo, destacando a continuación que China «está en la misma sintonía» que el bloque comunitario.

Los Veintiocho y China celebran hoy y mañana una cumbre bilateral en la que se espera que aprueben al final un comunicado conjunto sobre cambio climático y energía limpia en el que darán su respaldo al Acuerdo de París.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace ha aprovechado para pedir a China y la UE a que su compromiso renovado por la lucha contra el cambio climático incluya «un giro decisivo hacia las energías renovables«.