Científicos advierten de que la aniquilación biológica de la Tierra ya está en marcha

Futuro

Científicos advierten de que la aniquilación biológica de la Tierra ya está en marcha
Foto: Goran Tomasevic

La sexta extinción masiva de la historia de la Tierra ya está en marcha, según una investigación científica publicada en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. La desaparición de especies animales comunes y raras es más severa de lo que se pensaba y se teme que su extinción suponga una amenaza directa para la supervivencia humana.

Los científicos han designado a este fenómeno como «la aniquilación biológica que destruirá los fundamentos mismos de la civilización humana». «La situación se ha vuelto tan mala que sería poco ético no usar un lenguaje fuerte», ha declarado Geraldo Ceballos, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y director de la investigación, al diario británico The Guardian.

En estudios anteriores se ha demostrado que las especies se están extinguiendo a un ritmo significativamente más rápido que en años anteriores, sin embargo, como la desaparición completa es un suceso poco habitual, la sensación imperante es que la pérdida de biodiversidad es gradual. Este trabajo ha ofrecido una perspectiva más amplia mediante la evaluación de las poblaciones de 27.500 especies de todo el mundo y los resultados no han mostrado ninguna desaparición gradual, más bien todo lo contrario.

Los datos han revelado que un tercio de las miles de especies estudiadas, que ya han perdido parte de su población, no serán consideradas en peligro de extinción hasta que su número no se haya reducido al 50%. El estudio se puede aplicar a casi todos los mamíferos terrestres, ya que la mitad de estos han perdido el 80% de su especie durante todo este siglo. Miles de millones de aves, reptiles y anfibios también han corrido la misma suerte, por eso, los científicos hablan ya de la sexta extinción masiva sobre la faz de la Tierra.

«La aniquilación biológica resultante tendrá serias consecuencias ecológicas, económicas y sociales. La humanidad pagará un precio muy alto por el daño producido al único conjunto de vida que conocemos en el universo», han concluido los investigadores en su informe. «Todos las señales apuntan a ataques cada vez más poderosos sobre la biodiversidad en las próximas dos décadas, dejando un cuadro sombrío del futuro de la vida, incluida la humana».

La vida silvestre se extingue debido a la destrucción del hábitat, la caza excesiva, la contaminación, la invasión de especies exóticas y el cambio climático, pero la causa última es la «superpoblación humana y el crecimiento continuo de la población, el consumo excesivo», han asegurado los científicos.

«El tiempo para actuar es muy corto», ha aclarado el profesor Paul Ehrlich de la Universidad e Stanford, EEUU. «Lamentablemente, se tardará mucho tiempo en reducir la población necesaria para que la civilización sobreviva a largo plazo, aunque se podría hacer mucho con la reducción del consumo, las reservas de animales y las leyes de protección de la diversidad».