THE OBJECTIVE
Internacional

Más de 600 migrantes logran acceder a Ceuta tras asaltar la valla fronteriza

Cerca de 300 migrantes subsaharianos han intentado cruzar la valla de Ceuta por la zona de Las Lanzas a primera hora de la mañana de este jueves.

Más de 600 migrantes logran acceder a Ceuta tras asaltar la valla fronteriza

Cerca de 800 migrantes subsaharianos han asaltado este jueves la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos. De todos ellos, 602 han conseguido acceder a la ciudad autónoma tras cortar los mallazos de protección exterior e interior con radiales eléctricas, cizallas y mazos. Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, el salto se ha producido sobre las 07:00 horas en la zona fronteriza próxima a la Finca Berrocal, donde existe una mayor facilidad para llegar hasta el perímetro debido a áreas ciegas donde las cámaras no llegan a detectar a los inmigrantes.

En el asalto a la valla, 22 miembros de la Guardia Civil han resultado heridos, cuatro de ellos con quemaduras importantes, ya que los migrantes han empleado cal viva y otras sustancias contra los agentes, según fuentes del instituto armado. Para evitar que la Guardia Civil se acercara a la zona donde se estaba produciendo el intento de entrada irregular los migrantes  han utilizado material defensivo como escudos, protectores corporales artesanales.

Asimismo, ha sido activado el ERIE (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Cruz Roja y 16 migrantes han tenido que ser evacuados al Hospital Universitario de la ciudad.Los otros 586 se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Precisamente, el CETI local, en el que hay acogidos más de 600 extranjeros, se encuentra colapsado y supera un 15% su capacidad máxima.

Ceuta, así como el otro enclave español en territorio marroquí, Melilla, son escenario habitual de intentos masivos de entrada de migrantes subsaharianos. No obstante, durante los últimos meses no se habían producido asaltos masivos a las vallas fronterizas y los migrantes habían optado por intentar entrar en territorio español a través del mar. En lo que va de año Cruz Roja ha atendido la llegada de más de 18.000 personas venidas en pateras desde África. «Una cifra que va en aumento», según ha alertado la ONG.
Del 1 de enero al 15 de julio de este año se han producido 3.125 entradas irregulares por vía terrestre a Ceuta y Melilla, frente a los 16.872 inmigrantes irregulares que llegaron a las costas mediterráneas de España.
El nuevo asalto se produce en un momento en el que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta estudia retirar las concertinas de los vallados fronterizos de Ceuta y Melilla, siempre y cuando se instale previamente otro sistema para proteger la frontera.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D