Ante el cierre de la web oficial del referéndum Puigdemont responde con otros portales
La Guardia Civil, bajo órdenes judiciales, ha cerrado la página web oficial del referéndum de Cataluña que pretende independizar a la región del resto de España. El Tribunal Constitucional ha declarado que la convocatoria es ilegal.
La Guardia Civil, bajo órdenes judiciales, ha cerrado la página web oficial del referéndum de Cataluña que pretende independizar a la región del resto de España. El Tribunal Constitucional ya había declarado que la convocatoria es ilegal y la Fiscalía había dado la orden de cerrar los portales que impulsaran la consulta.
Durante la tarde de este miércoles, se dio a conocer que la página referendum.cat había dejado de funcionar. El dominio fue anulado de modo que nada puede ser consultado o modificado allí. De inmediato, el presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, publicó un tweet en el que ofreció otros portales de nombre similar con la información que contenía la web oficial. Al comienzo escribió un tweet, que poco después borró, en el que decía que toda la información estaría en el portal referendum1oct.cat. Luego puso otro con el dominio ref1oct.cat y finalmente señaló que el contenido también estaría en ref10ct.eu.
Algunas de las páginas han presentado errores en algunos navegadores.
La Fiscalía pidió el pasado 8 de septiembre al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el cierre de los portales a través de los que se está impulsando y dando “una apariencia de cobertura legal” al referéndum de independencia y que se aperciba a todos los medios de comunicación públicos y privados para que no inserten publicidad o propaganda sobre esa consulta.
La web del referèndum és aquesta, i hi trobareu tota la informació: https://t.co/aivD3b9ivx
Seguim!— Carles Puigdemont (@KRLS) 13 de septiembre de 2017
I també la trobareu a https://t.co/eIrxu7hvhu Hi ha molta gent accedint de cop als dos dominis. https://t.co/xc0CxgGBCJ
— Carles Puigdemont (@KRLS) 13 de septiembre de 2017
El cierre de los portales formaba parte de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Superior de Cataluña en la querella que ha presentado contra el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y su ejecutivo, así como contra la presidenta del Parlamento regional por desobediencia, prevaricación y malversación, un delito éste último que implica penas de prisión.
Estos han sido acusados de aprobar dos leyes en el Parlament que buscaban darle marco legal al referéndum pero ambas desestimadas por el TC.
Por su parte la CUP, uno de los partidos independentistas, poco después de que cerraran la web oficial de la consulta soberanista, ha señalado que «por la independencia desobedece».
As a result of the Spanish government threats: No Fear! We desobey for the independence #prenpartit #SensePor https://t.co/28hIepY8qW
— CUP #referèndumCAT (@cupnacional) 13 de septiembre de 2017