Cinco fallecidos y 241 contagios en las últimas 24 horas: "Por ahora, no es necesario confinar"

Sociedad

Cinco fallecidos y 241 contagios en las últimas 24 horas: "Por ahora, no es necesario confinar"
Foto: Kiko Huesca| EFE

El número de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas asciende a cinco personas, mientras que el de contagios a 241, así lo ha informado el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria.

Lo más importante: el número de contagios sigue siendo significativamente alto por tercer día consecutivo, el miércoles el número de infectados fue de 257. No obstante, Simón ha asegurado que hasta el momento no hay ninguna zona en España que deba confinarse. «Por ahora no parece necesario», ha asegurado. 

En los últimos siete días, se han registrado 10 fallecidos, lo que eleva el número de muertes por la Covid a 28.401 en España.

Según Sanidad, Aragón, con 52 casos; Cataluña, con 59, y Andalucía, con 32, acumulan más de la mitad de los nuevos casos, mientras que Castilla y León (con 4) y Madrid (3), registran el mayor número de fallecidos de los 10 notificados en los últimos siete días.

No obstante, Fernando Simón asegura que la tendencia en España es descendente, siendo la mayoría de los contagiados asintomáticos (60%-70%). De los 1150 hospitalizados, 139 estarían ingresados en UCI.

En cuanto a los brotes, el experto ha asegurado que están controlados y sin impacto en el sistema asistencial, destacando los de Lugo y Cataluña. Nos obstante, ha recalcado que los brotes seguirán seguramente activos hasta septiembre u octubre, es decir, hasta el fin de la temporada de la fruta. «La fruta es un servicio esencial y su recolección se tiene que mantener. El punto diferencial es que afecta a personas jóvenes, fuertes y sanas».

Con respecto a la última información publicada por la OMS sobre que el coronavirus podría transmitirse por el aire en espacios cerrados, donde exista aglomeración de personas y mala ventilación, Fernando Simón asegura que el artículo del que se desprende esta afirmación se le queda «cojo». «Habrá que ver si aportan algo más de información que apoye esta posibilidad», señala.