The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Las cláusulas que excluyan por tener VIH se eliminarán de los contratos en España

The Objective
Última actualización: 6 Jun 2018, 2:06 pm CEST
Foto: Senado de España | RRSS

Las Cortes Generales han aprobado este miércoles por unanimidad la reforma de la ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios por la que se anulan "aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por tener VIH u otras condiciones de salud". El acuerdo establece además que el Gobierno presentará, en el plazo de un año, un proyecto de ley para que la medida se aplique a otras enfermedades por las que se excluye también a las personas en las relaciones jurídicas.

 

 

La iniciativa fue presentada hace siete años por el Grupo Socialista en el Parlamento de Navarra. Este la trasladó al Congreso de los Diputados y, después de tres intentos de tramitación parlamentaria, finalmente ha recibido el apoyo de los 241 senadores presentes en la Cámara Alta. Todos los grupos han coincidido en la importancia de este acuerdo para los consumidores, ya que elimina la segregación que hasta ahora han ocasionado las cláusulas abusivas incluidas en contratos de todo tipo.

En contratos de seguros y de productos financieros, entre otros negocios y servicios, las personas portadoras del VIH tenían que declararlo, según ha explicado la senadora socialista María Perla Borao, que ha recordado que este tipo de limitaciones también las sufren los enfermos de hepatitis C, las personas con diabetes o los intolerantes a la glucosa, entre otros. Por su parte, el senador popular Ricardo Canals ha destacado la importancia de "erradicar aquellas prácticas que limitan la igualdad de oportunidades a las personas con VIH/SIDA".

María Teresa Rivero, del Grupo Demócrata de Cataluña, ha celebrado el "acto de justicia social" y la unanimidad en la "lucha contra la estigmatización del sida". Desde Coalición Canaria, Pablo Rodríguez ha defendido que "erradicar cualquier tipo de discriminación debe ser tarea obligada de las administraciones públicas", mientras que el senador de Podemos Ignacio Bernal ha recriminado que "el sistema neoliberal discrimina a las personas en función de su salud", tal y como ha informado la agencia Efe.

En España hay aproximadamente entre 130.000 y 160.000 personas afectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana, lo que supone una media de cuatro infectados por cada mil habitantes. Todavía existe un 18% de enfermos que desconoce ser portador del virus y que, por tanto, pueden contagiar a otras personas sin saberlo. Sin embargo, el 95% de los afectados sometidos a tratamiento no pueden contagiar a otras personas, según los expertos que participaron el pasado 21 de mayo en la jornada 'Retos y cambio de paradigma en el VIH', organizada por la compañía ViiV Healthcare.