Comienza en Guta la tregua humanitaria de cinco horas decretada por Rusia
La tregua humanitaria de cinco horas decidida por Rusia ha entrado en vigor este martes en Siria, en particular en el enclave rebelde de Guta Oriental, sitiado por el ejército gubernamental y sometido a intensos bombardeos desde hace nueve días que han dejado más de 560 civiles muertos.
La tregua humanitaria de cinco horas diarias decidida por Rusia ha entrado en vigor este martes en Siria, en particular en el enclave rebelde de Guta Oriental, sitiado por el ejército gubernamental y sometido a intensos bombardeos desde hace nueve días que han dejado más de 560 civiles muertos.
Las autoridades sirias han habilitado un corredor para que los civiles que lo deseen puedan abandonar de la zona, informa Efe.
Poco antes del inicio de la tregua, que según Rusia debe durar cinco horas, se escucharon algunos disparos de artillería, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que añadió que Guta Oriental tuvo una noche tranquila.
Un corresponsal de la agenciaAFP confirmó que la noche había sido tranquila en Duma, principal ciudad del bastión rebelde.
«Por orden del presidente ruso y con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, desde el 27 de febrero (…) se introducirá una pausa humanitaria», anunció el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
La tregua, que el ministro vinculó directamente con la resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, entrará en vigor diariamente a las 09.00 de la mañana y finalizará a las 14.00 horas.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hace unos días por unanimidad, después de que Rusia levantara su veto, una resolución en cuyo texto se “reclama que todas las partes cesen las hostilidades cuanto antes durante un mes, treinta días consecutivos, en Siria para hacer una pausa humanitaria”. Por el momento, se han garantizado estas cinco hora para que la población necesitada reciba ayuda y pueda ser trasladada fuera de la zona de bombardeos.