THE OBJECTIVE
España

El Congreso aplaza su decisión sobre la inhabilitación de Alberto Rodríguez y pide al Supremo una aclaración

El Congreso aplaza su decisión sobre la inhabilitación de Alberto Rodríguez y pide al Supremo una aclaración

Jesús Hellín | Europa Press

La Mesa del Congreso ha acordado, por mayoría de 5 a 3, solicitar al Tribunal Supremo una aclaración sobre los efectos de su sentencia en la condición del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodriguez.

Este jueves, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, había convocado una reunión de la Mesa después de que el Tribunal Supremo le solicitara información sobre la fecha del inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta al diputado Alberto Rodríguez. En contra de la postura acordada inicialmente por PSOE y Unidas Podemos, Batet se ha posicionado finalmente a favor de inhabilitar al parlamentario ‘morado’ tras las presiones recibidas por el Supremo.

Manuel Marchena remitió un escrito tras conocer que el órgano de gobierno del Congreso, con mayoría del PSOE y Unidas Podemos, había decidido mantener en su escaño a Rodríguez apoyándose en el informe redactado por los letrados de la Cámara.

Tanto el PP como Vox se posicionaron en contra de la decisión final del PSOE y Unidas Podemos y, tras conocer el escrito del Supremo, solicitaron la convocatoria urgente de la Mesa del Congreso para abordar lo que interpretan como un conflicto de competencias.

Un mes y 15 días de prisión

El Tribunal Supremo decidió condenar a un mes y 15 días de prisión – sustituibles por una multa de 540 euros – al diputado Alberto Rodríguez por un delito de atentado a agente de la autoridad por dar una patada a un policía en una protesta en 2014 en La Laguna (Tenerife).

El fallo le condena además a la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y ordena notificar esta sentencia a la Junta Electoral Central a los efectos oportunos, pero le absuelve del delito de lesiones leves. Rodríguez tendrá que pagar 50 euros como indemnización de responsabilidad civil al agente del Cuerpo Nacional de Policía al que, según los hechos probados, propinó una patada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D