The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

Italia interviene en el caso del dinero chavista: quiere interrogar al Pollo antes de su extradición a EEUU

Italia interviene en el caso del dinero chavista: quiere interrogar al Pollo antes de su extradición a EEUU

Los magistrados italianos quieren interrogar al exjefe de los servicios secretos venezolano Hugo Carvajal, conocido como El Pollo, con respecto al presunto flujo ilegal de dinero que desde Caracas llegó a las cajas de partidos europeos. Los jueces italianos investigan en concreto unos tres millones de euros que según Carvajal el chavismo entregó al partido Movimiento Cinco Estrellas, que como Podemos formó parte de la ola de nuevos partidos populistas que irrumpieron en la política europea después de la crisis financiera de 2008.

No se trata de un asunto baladí, puesto que podría retrasar la extradición de Carvajal a Estados Unidos y ofrecer al juez Manuel García Castellón que analiza la financiación de Podemos ampliar su investigación. 

La información rebotaba esta mañana en los medios italianos. El diario La Stampa de Turín informaba que los magistrados de Milán están investigando un presunto caso de blanqueo de dinero y financiación ilegal, y han enviado una orden europea a España para poder interrogar a Carvajal. Su investigación se centra en el partido fundado por Beppe Grillo, que según Carvajal recibió fondos venezolanos escondidos en valijas diplomáticas (al igual que el ex espía sostiene que haya ocurrido con Podemos) para afianzar en Italia un partido progresista y prochavista. 

«Fondi neri» de Venezuela a Italia y España

La investigación italiana sobre los “fondi neri” (fondos negros u opacos) se activó en junio de 2020, y ahora ha ganado fuelle tras las declaraciones de Carvajal después de su arresto hace un mes y la orden de extradición a Estados Unidos. En la prensa italiana se destaca la conexión entre la presunta financiación ilegal de Podemos y la del Movimiento Cinco Estrellas, ambos en la órbita política e ideológica del chavismo.

La primera información sobre un presunto pago de 3,5 millones se publicó en Abc, pero el hijo del fundador del Movimiento, Gianroberto Casaleggio, demandó entonces al periodista responsable de la información. 

Según la prensa italiana, el pasado lunes las autoridades judiciarias españolas han recibido una orden de investigación europea (Oie), firmada por los magistrados italianos Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda. Sobre la investigación se mantiene el máximo silencio, pero la prensa italiana asegura que los jueces de Milán insisten en investigar a fondo el presunto caso de blanqueo de dinero.

Jornada de "silencio electoral" en Italia antes del salto a lo desconocido 2

Retrasar la extradición

Concretamente, los investigadores italianos piden interrogar a Carvajal antes de su extradición. «Es evidente que el objetivo de los magistrados italianos es ahora interrogar al Pollo antes de su extradición a Estados Unidos», reza el artículo del periódico italiano.

Se trata de una cuestión clave para lo que atañe a Podemos. Fuentes conocedoras de la investigación sobre los morados sostienen que la presión de Italia puede ayudar a retrasar la extradición de Carvajal, lo que dejaría abierta la puerta al juez García Castellón a ampliar su investigación sobre Podemos como parte de una maniobra internacional del gobierno chavista.

La declaración de Carvajal abre, de hecho, a un presunto caso de financiación ilegal a gran escala, con España e Italia como focos europeos de la operación internacional de Caracas. En el caso italiano, la policía económica Guardia di Finanza quiere aclarar los presuntos nexos con un cónsul italiano, quien podría haber recibido los fondos desde Caracas. Su papel sería, según el esquema dibujado por Carvajal, parecido al de Juan Carlos Monedero.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D