THE OBJECTIVE
España

El pacto de Colau con Yolanda Díaz desata una lucha por la sucesión en los Comunes

El pacto de Colau con Yolanda Díaz desata una lucha por la sucesión en los Comunes

Europa Press

El salto nacional de Ada Colau a través de la nueva plataforma de Yolanda Díaz desata una guerra por la sucesión en los Comunes, la marca catalana de Podemos. Fuentes de los Comunes explican que en el gobierno municipal de Colau se ha activado un pulso entre dos sectores para dar el relevo a la alcaldesa cuando, presumiblemente en las próximas elecciones, ella forme parte de las listas del nuevo «proyecto» de la ministra de Trabajo.

Los sectores enfrentados son por un lado el de Janet Sanz y Laura Pérez. Sanz, teniente de alcalde y concejal de Ecología, Urbanismo y Movilidad, es considerada la segunda de Colau, y ha manifestado entre sus afines su deseo de convertirse en la sucesora de la regidora. Está enfrentada a Laura Pérez, teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona.

«Quieren disputar ser la sustituta de Ada», aseguran en el bloque catalán cercano a Podemos, donde también destacan que la propia regidora está dudando sobre ambos nombres. Las fuentes consultadas sostienen que Colau se está decantando por Jordi Martí, exregidor de presidencia de Colau y actual responsable de Cultura del Ayuntamiento, quien, según los Comunes, está llamado a ser el delfín de la alcaldesa.

La opción ministerial

Ya antes del verano trascendió el nombre de Martí como posible sustituto de Colau en el caso de que, como es muy probable, la alcaldesa no renueve su compromiso en las próximas elecciones municipales. O si, como algunos apuntan entre las filas de los Comunes, los equilibrios internos del Gobierno de Pedro Sánchez toman un giro inesperado, y Colau da el salto nacional antes de tiempo. También en el bando socialista algunos apuntan a la posibilidad, si bien remota, de que Colau ocupe un cargo si se acelera la ruptura entre Díaz y Podemos. En ese caso, el nombre que más mencionan por estar en la cuerda floja sería el de Ione Belarra.

La realidad, aseguran en los Comunes, es que Colau tiene difícil salir de la alcaldía antes de tiempo. Entre otras cosas porque su cargo recaería en el dirigente de ERC Ernest Maragall. Los equilibrios en el Ayuntamiento son tan delicados que Colau debe manejar bien los tiempos. La alcaldesa siempre ha negado públicamente que esta fuera su intención, pero las fuentes de los Comunes recalcan que hace dos años ya existió una operación para sustituir a Pablo Iglesias en el caso de un batacazo en las elecciones de 2019. Fracasada esa opción, Colau baraja un plan a medio plazo para volver a dar el salto.

Entre los Comunes, por ejemplo, ha generado tensión la decisión de Colau de acercarse a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Hidalgo, que aspira a ser la próxima presidenta de Francia, forma parte de los socialistas franceses y el acercamiento de Colau a la política francesa han generado el rechazo, por ejemplo, de Ernest Urtasun, eurodiputado cercano a los de Iniciativa y que busca fortalecer la conexión con los verdes.

Anne Hidalgo es elegida candidata socialista a las presidenciales de Francia de 2022

Vocación nacional de Colau

En Iniciativa, de hecho, frenan las especulaciones sobre la posibilidad de que Colau dé el salto nacional antes de los próximos comicios locales. «Es imposible», sentencian, puesto que ese movimiento obligaría a «regalar la alcaldía a Maragall», afirman. Aun así, también en Iniciativa comentan que lo más «inteligente» para Colau sería evitar otras elecciones municipales para no «quemarse».

Según este sector, si Díaz maniobra para incluir a Colau como ministra antes de las elecciones municipales, eso permitiría a la alcaldesa a desmarcarse de la política local, de la que ha afirmando entre los suyos estar «cansada». Y que en ese caso Janet Sanz podría presentarse como cabeza de lista. «No tendría nada que perder», afirman las fuentes consultadas.

De lo que nadie duda es de que la decisión de Colau de respaldar públicamente a Díaz tiene una clara vocación nacional. Díaz ya ha anunciado a los suyos su intención de lanzar a Colau como cabeza de lista por Cataluña en las próximas elecciones generales, lo que ya ha generado fricciones con el sector de Íñigo Errejón (el líder de Más País ha aconsejado a Díaz no entrar en «quinielas electorales» antes de tiempo), pero también con Podemos.

Los morados, de hecho, creen que Yolanda Díaz está «exagerando» al contactar con «todos los enemigos de Pablo Iglesias». Además de Colau, sobre la mesa han aparecido los nombres de Mónica García y Manuela Carmena. Todos estos movimientos alimentan la tensión en el nuevo espacio político que quiere liderar Díaz, y que amenaza con generar fricciones y luchas de poder en todas las siglas que hace pocos años confluyeron en Unidas Podemos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D