Corea del Norte asegura que todo EEUU está al alcance de sus misiles
El líder norcoreano Kim Jong-Un, en un nuevo desafío, ha declarado este sábado que tras el exitoso lanzamiento de un misil intercontinental «todo el territorio de Estados Unidos» está a su alcance
El líder norcoreano Kim Jong-Un, en un nuevo desafío, ha declarado este sábado que tras el exitoso lanzamiento de un misil intercontinental «todo el territorio de Estados Unidos» está a su alcance, incluyendo ciudades como Nueva York. La amenaza preocupa a Estados Unidos hasta el punto de que el Pentágono ha comentado a hablar de manera explícita de dar una respuesta militar, mientras que China ha realizado un llamamiento a la moderación a todas las partes.
Con el disparo este viernes de un misil balístico intercontinental (MBIC), Corea del Norte volvió a retar al presidente estadounidense Donald Trump, quien calificó la acción de «temeraria y peligrosa» y ordenó como respuesta realizar ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.
Según Kim Jong Un, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque «en cualquier lugar y momento». «El líder dijo orgulloso que la prueba confirmó además que todo el territorio continental de Estados Unidos está ahora a nuestro alcance», ha informado la agencia oficial norcoreana KCNA.
Pyongyang ha asegurado que la prueba fue un éxito. El misil voló 998 kilómetros durante 47 minutos, a una altitud de 3.724 kilómetros, según KCNA.
Analistas occidentales estimaron que el alcance del misil es de unos 10.000 kilómetros, lo cual amenaza efectivamente al territorio estadounidense. «Basados en la información de que disponemos, el misil probado por Corea del Norte podría fácilmente alcanzar la costa oeste de Estados Unidos y varias grandes ciudades norteamericanas», dijo el experto en armamentos David Wright de la ONG Union of Concerned Scientists, informa AFP.
Los Ángeles, Denver o Chicago podrían hallarse dentro del rango de impacto del misil, que podría incluso llegar hasta Boston o Nueva York, agregó Wright.
«Estados Unidos condena este ensayo y rechaza el argumento del régimen de que estas pruebas y estas armas garantizan la seguridad de Corea del Norte. En realidad, tienen el efecto opuesto», advirtió Trump en un comunicado.
El misil fue lanzado desde Mup’yong-ni y se hundió en el Mar de Japón, según informó el Pentágono, en una nueva escalada en la crisis internacional con el régimen comunista.