The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

El gobierno de Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico

The Objective
Última actualización: 20 Dic 2018, 9:21 pm CEST
Foto: Toru Hanai | Reuters/Archivo

El gobierno de Corea del Norte ha realizado este viernes un nuevo lanzamiento de un misil balístico, informan medios japoneses y de la vecina Corea del Sur, del que se ha hecho eco también Estados Unidos.

A primeros de julio, Pyongyang aseguró haber realizado con éxito una prueba con un misil balístico intercontinental (ICBM) por primera vez. Se trataba del último de una serie de lanzamientos de misiles considerados como un desafío a la prohibición de Naciones Unidas.

El portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis ha declarado que "puedo confirmar que hemos detectado el lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte". "Estamos evaluando la situación y tendremos más información en poco tiempo", informa AFP.

El secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, ha declarado que el misil voló durante 45 minutos y cayó una zona del Mar del Japón fuera de las aguas territoriales del país pero dentro de su zona exclusiva económica. Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha convocado de urgencia a su equipo de seguridad, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que asegura que el misil fue lanzado a las 23:41 hora local de Corea del Norte desde la provincia de Jagang, en el norte del país.

Si se confirma el lanzamiento, ascenderían a 14 en lo que va de 2017 el total de misiles lanzados por el gobierno de Kim Jong Un.

Se desconoce el alcance de esta última prueba y aunque hay varias opiniones respecto el recorrido que pueden tener los ICB de Corea del Norte, algunos expertos dicen que podrían alcanzar Alaska, informa la BBC.