The Objective
Publicidad
Economía

Corea del Norte lanza una nueva versión de misil balístico sobre el Mar de Japón

Corea del Norte ha disparado este martes un nuevo misil balístico que ha caído en el Mar de Japón, indicaron fuentes militares en Seúl, días después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el nuevo mandatario surcoreano Moon Jae-In examinasen la «amenaza» que representa Pyongyang.

Corea del Norte lanza una nueva versión de misil balístico sobre el Mar de Japón

Reuters

Corea del Norte ha lanzado con éxito, en el Mar de Japón, una nueva versión de un misil balístico intercontinental (ICBM)  «capaz de alcanzar cualquier parte del mundo», según han asegurado fuentes gubernamentales a través de la cadena de televisión estatal KCTV. El nuevo misil, bautizado como Hwasong-1, ha alcanzado una altura máxima de 2.802 kilómetros y ha recorrido 933 kilómetros en 39 minutos. El lanzamiento se ha producido días después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el nuevo mandatario surcoreano Moon Jae-In se reunieran la pasada semana en Washington para tratar la problemática del régimen, informa Efe.

«La República Popular Democrática de Corea se ha convertido en un imponente poder nuclear con el más poderoso de los ICBM capaz de golpear cualquier parte del mundo», ha dicho la presentadora de KCTV, Ri Chun-hee, encargada de dar las noticias más importantes del régimen. Kim Jong-un ha dado en persona la orden para lanzar el proyectil.

El Comando de Estados Unidos en el Pacífico ha confirmado esta nueva prueba de misil por parte de Corea del Norte, indicando que el misil lanzado desde tierra, de mediano alcance, había sido rastreado durante más de 30 minutos y cayó en el Mar de Japón. La acción no ha implicado una amenaza para Estados Unidos, ha añadido el comando en un comunicado.

El lanzamiento se ha producido en torno a las 9.40 hora local desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongyang del Norte, apenas unas horas antes de las celebraciones nacionales del 4 de julio en Estados Unidos por el Día de la Independencia, en una nueva escalada de tensión internacional en torno a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Aunque los datos sobre el apogeo y la distancia recorrida por el misil concuerdan con los obtenidos por la inteligencia militar estadounidense, surcoreana y japonesa, ninguno de los países ha podido confirmar aún que se trata de un ICBM. De ser cierto, este ensayo supondría un importante avance dentro del programa armamentístico norcoreano, que pretende desarrollar misiles ICBM capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar territorio estadounidense.

China, por su parte, ha pedido  «contención» a todas las partes y esfuerzos para superar de forma pacífica las tensiones sobre Corea del Norte. El portavoz de la cancillería Geng Shuang ha defendido también los «esfuerzos incesantes» de China para resolver la crisis nuclear norcoreana después de que el presidente estadounidense Donald Trump llamase a Pekín a «acabar con esta tontería de una vez por todas», informa la agencia AFP.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/882061157900718081

«China se opone a que Corea del Norte vulnere las resoluciones de Naciones Unidas«, ha dicho Shuang, ya ha añadido que «urgimos a Corea del Norte que detenga esas acciones … y cree las condiciones necesarias para la reanudación de las conversaciones diplomáticas sobre la pacificación y desnuclearización de la península coreana».

Rusia niega que el misil sea intercontinental

El cohete balístico disparado hoy por Corea del Norte se corresponde a un misil de alcance medio, y no intercontinental como anunció Pyongyang, ha declarado el Ministerio de Defensa ruso. «Los parámetros de vuelo se corresponden con las características de un cohete balístico de alcance medio», se afirma en un comunicado de esa cartera.

La nota oficial señala que el lanzamiento ha sido en dirección contraria a la frontera rusa y «no representó peligro para Rusia». «Las declaraciones de Pyongyang que pueden atacar cualquier lugar en el mundo son, claro está, un delirio. Pero aunque hay que tomárselas en serio, no dejan de ser un ‘farol'», ha dicho el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Alexéi Chepa.

Corea del Norte lanza una nueva versión de misil balístico sobre el Mar de Japón
Cohete balístico intercontinental norcoreano Hwansong-14 mientras es preparado para un lanzamiento de prueba | Foto: KCNA / Efe

Informe sobre fuerzas nucleares

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo publicó este lunes su informe anual sobre las fuerzas nucleares, que destacan las tendencias actuales y la evolución de los arsenales mundiales.

Los datos muestran que aunque el número total de armas nucleares en el mundo sigue disminuyendo, todos los Estados poseedores de estas están en proceso de modernizar sus arsenales y no estarán dispuestos a renunciar a ellos en el futuro cercano.

El instituto también reflejó que Rusia y Estados Unidos son los países que cuentan con el 93% del armamento nuclear del mundo, mientras que Corea del Norte se convirtió en la última potencia en 2015 y se cree que posee hasta 20 misiles.

Por su parte, Estados Unidos y Rusia -antiguos rivales de la Guerra Fría- están en camino para cumplir con un plazo acordado en 2010 que vence el próximo año en el que se comprometieron a reducir sus arsenales.

Francia y el Reino Unido son los únicos países en Europa que poseen armas nucleares, según la organización.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D