Corea del Norte suspende su gimnasia masiva por el enfado de Kim Jong-un
Kim considera que la producción gozaba de un «espíritu creativo equivocado» y tacha de «irresponsable» la labor de los encargados de la producción
El espectáculo norcoreano de gimnasia masiva ha quedado temporalmente suspendido desde este lunes, según ha confirmado a Efe una agencia que incluye esta actuación en sus paquetes turísticos, días después de que el líder Kim Jong-un criticara la producción.
«A partir de hoy se suspenden las actuaciones de gimnasia masiva y nuestros contactos en Pionyang no han aportado ninguna razón oficial. No obstante, esperamos que la actuaciones se retomen pronto», dijo a Efe en un correo electrónico un representante de Young Pioneer Tours (YPT), operador con sede en China. La semana pasada YPT y otras agencias ya advirtieron de esta posibilidad tras ser contactadas por autoridades del régimen.
Pese a no aportar razones para esta suspensión, el anuncio llega después de que el pasado lunes Kim Jong-un asistiera al estreno del nuevo espectáculo de gimnasia masiva, titulado «La tierra del pueblo», y criticara a los responsables del mismo, tal y como recogió la propaganda oficial.
Kim ha considerado que la producción gozaba de un «espíritu creativo equivocado» y ha tachado de «irresponsable» la labor de los encargados de la producción, según ha recogido la agencia estatal de noticias KCNA. Esta suspensión podría durar días o semanas para así corregir los detalles que no le gustaron a Kim antes de que se vuelvan a retomar las funciones.
La gimnasia masiva es un fastuoso y multitudinario despliegue que mezcla música, danza y todo tipo de efectos visuales para glorificar al régimen norcoreano y sus logros además de ser uno de los principales reclamos turísticos durante la temporada estival.