The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Cospedal afirma que la labor de las tropas de España en Malí “protege a las familias españolas”

Redacción TO
Foto: Ministerio de Defensa | Twitter

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado durante su visita al contingente español en la misión de la Unión Europa en Malí que “para defender nuestro marco de convivencia, hay que ir y estar donde se origina el conflicto”.

En el día en que España asume el liderazgo de la operación en su tercer mandato, la ministra ha señalado que “para España es un honor asumir el mando de la misión para ayudar a las Fuerzas Armadas de Malí a que puedan luchar contra aquellos que quieren hacer de su país el pasto del terrorismo y una tierra sin esperanza”.

Cospedal ha afirmado que la labor de los soldados españoles en Malí contribuye a garantizar “un imponderable y un intangible que solo se percibe cuando no se tiene, el derecho a la protección y a la seguridad que tenemos todos los españoles”.

Por esta razón ha agradecido a las tropas españoles y los ha calificado como “los mejores embajadores de nuestra tierra”, destacando que “representan los valores de solidaridad, entrega, compromiso y valentía del pueblo español”.

España participa en esta misión desde abril de 2013. Comenzó con un contingente de 50 efectivos y, posteriormente, se incrementó el número hasta 110. Sus principales actividades, que realizan en distintas regiones de Malí, se centran en la formación de los militares del país, así como el asesoramiento a las Fuerzas Armadas “para contribuir a la restauración de la integridad territorial del país”, explica el Ministerio de Defensa.

Por tanto, el cometido de esta misión de la Unión Europea no es ejecutivo, es decir, los militares que la forman no participan en actividades de combate ni acompañan a los militares del país en sus operaciones.

Cospedal ha destacado también que España participa en todas las misiones de la Unión Europea, en una gran parte de las de la OTAN y en algunas de la ONU, “lo que representa una contribución muy importante de nuestro país a la seguridad de la comunidad internacional”, según el Ministerio de Defensa.

En concreto, Cospedal ha señalado que los militares españoles trabajan en Malí para que “pueda alcanzar la esperanza de tener un país donde haya estabilidad, donde haya una paz duradera y donde sus ciudadanos, sus hombres y mujeres, tengan un lugar donde vivir, no tengan la necesidad de verse atrapados, bien sea por fanáticos terroristas o movimientos criminales, o bien sea presa de la inmigración y de los traficantes de seres humanos”.