Creada una cápsula metálica para rescatar a Julen del pozo de Totalán
El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha creado una cápsula metálica de dos metros de altura para efectuar el rescate de Julen cuando comience la excavación de la galería horizontal en la que trabajarán los mineros trasladados desde Asturias, informa Efe. El creador de esta cápsula es Julián Moreno, jefe provincial de bomberos de este organismo, que tras los primeros días de trabajo la ideó para el transporte a la superficie del niño de 2 años que cayó al pozo.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha creado una cápsula metálica de dos metros de altura para efectuar el rescate de Julen cuando comience la excavación de la galería horizontal en la que trabajarán los mineros trasladados desde Asturias, informa Efe. El creador de esta cápsula es Julián Moreno, jefe provincial de bomberos de este organismo, que tras los primeros días de trabajo la ideó para el transporte a la superficie del niño de dos años que cayó al pozo.
Moreno ha explicado que la idea surgió de camino a su casa el pasado martes de madrugada, tras estar trabajando en la zona de rescate de Julen en Totalán (Málaga). Ha detallado que los mineros tenían la idea de acceder con cuerdas a la galería, por lo que ahí vieron «un vacío» y empezó a pensar una solución que fuera más segura.
Al llegar a su casa comenzó a preparar «el boceto de lo que puede ser una especie de cápsula» para ayudar a los servicios de rescate, un trabajo que a la mañana siguiente mostró a los mineros y a los agentes de Guardia Civil, que dieron su visto bueno, por lo que se dirigió a un taller de Alhaurín El Grande (Málaga) para su creación. «Se corrigieron cuatro detalles para tener un mejor diseño y algunos aspectos técnicos y de seguridad, y a partir de ahí empezó la construcción de la cápsula, una caja metálica de dos metros de alto donde van los servicios de rescate y sus materiales», ha asegurado Moreno.
La excavación del túnel horizontal para llegar hasta el pequeño podría empezar en la madrugada del domingo si no se encuentran nuevas complicaciones y se cumplen los plazos para terminar la perforación del túnel vertical paralelo al pozo. Los trabajos del operativo de rescate continúan centrados en el túnel vertical, cuya perforación ha comenzado este sábado a las dos menos cuarto de la tarde y seguirá sin descanso.
El responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado a los periodistas que están «esperanzados» en que este trabajo pueda llevar el menor tiempo posible si las condiciones son más favorables que las que se han encontrado hasta ahora.
El técnico ha avanzado que un plazo de ejecución para esta excavación es de entre 12 y 15 horas, siempre que no vuelvan a encontrar «alguna veta o dureza», por lo que el túnel podría estar listo esta madrugada. A este trabajo se sumarán después los mineros desplazados desde Asturias, que son los encargados de realizar la galería horizontal de acceso al pozo en el que está el niño.
La perforación en este momento es de 60 metros y en ella pueden encontrar «afloraciones del macizo rocoso que ha ralentizado las operaciones de desmonte para el rebaje del terreno y creación de una plataforma en la que se está colocando la perforadora». Los trabajos de los operarios desplazados desde Asturias tendrán «rendimientos menores», ya que emplearán medios manuales, pistolas y martillos, por lo que en condiciones favorables se invertirán unas 20 horas de trabajo más, que se sumarán tras la perforación.