THE OBJECTIVE
España

Crece la violencia en Israel: cohetes sobre Tel Aviv, bombardeos en Gaza y más de 30 muertos

Crece la violencia en Israel: cohetes sobre Tel Aviv, bombardeos en Gaza y más de 30 muertos

MOHAMMED ABED | AFP

El intercambio de fuego entre milicias palestinas de Gaza y el Ejército de Israel se ha intensificado en las últimas horas con el lanzamiento de cohetes sobre el área de Tel Aviv, una de las más pobladas del país, y los bombardeos en Gaza, lo que ha dado lugar a la peor escalada de los últimos años, con al menos 35 palestinos muertos, entre ellos menores, y cinco víctimas mortales en Israel.

Las claves: los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica han lanzado más de 1.000 proyectiles desde que comenzó la escalada de violencia el lunes, la peor en años, que el Ejército israelí ha respondido con más de 500 bombardeos de represalia, que han dejado al menos 35 muertos palestinos, 12 de ellos menores.

Las milicias han disparado 130 cohetes hacia el área de Tel Aviv, a 60 kilómetros de Gaza, que obligaron a suspender las salidas y, temporalmente, las llegadas del aeropuerto internacional de Ben Gurión.

Las Brigadas Al Qasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, habían anticipado que dispararían hacia Tel Aviv si Israel atacaba el conocido edificio de 14 plantas de Hanadi, en plena ciudad de Gaza, que albergaba oficinas de portavoces y miembros del rango político de Hamás, y que fue bombardeado y derribado este martes. Israel, por su parte, respondió con más de 500 bombardeos de represalia contra objetivos de las milicias.

Tras una noche marcada por un intercambio de bombardeos entre Hamás e Israel, el ejército israelí informó que el miércoles realizó una nueva y extensa serie de «ataques contra viviendas pertenecientes a miembros de alto rango de la organización terrorista Hamás».

La actual escalada de violencia comenzó este lunes por los disturbios y protestas en Jerusalén, que se han extendido a comunidades árabes de Israel, donde han vuelto a sucederse las manifestaciones.

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, ha advertido de que israelíes y palestinos se encaminan a una «guerra a gran escala», por lo que ha urgido a las dos partes a detener la violencia y rebajar la tensión. «Estamos avanzando hacia una guerra a gran escala. Los líderes de todos los bandos tienen que asumir la responsabilidad de una desescalada».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D