Cuatro ediles próximos a Carmena rompen con Más Madrid y presentan su propia propuesta

Política y conflictos

Cuatro ediles próximos a Carmena rompen con Más Madrid y presentan su propia propuesta
Foto: Asamblea de Madrid| Twitter

Los cuatro concejales de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital que componen la facción conocida como ‘carmenista’ harán oficial este jueves su escisión del grupo encabezado por Rita Maestre y el lanzamiento de su propio proyecto político, bajo la marca Recupera Madrid.

En contexto: el primer grupo municipal del Consistorio (con 19 concejales frente a los 15 del PP, segunda fuerza) se encaminaba desde hacía meses hacia la ruptura, con relaciones ya prácticamente inexistentes entre la facción minoritaria y el resto de ediles.

Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas han explicado en un comunicado las razones de la separación y su futuro político. «La oposición debe tener vocación de gobierno, presentar una alternativa y no solo criticar la situación actual», ha dicho Cueto.

Ahora, los concejales seguirán «una línea política propia en el Ayuntamiento, basada en el proyecto de ciudad que la ciudadanía voto mayoritariamente en 2019», dice el comunicado.

«La situación jurídica del actual grupo municipal y de los concejales se definirá cuando se resuelva la petición que han elevado a los órganos competentes del Ayuntamiento en referencia a que en mayo de 2020, en plena pandemia, el grupo de concejales liderado por Rita Maestre decidió poner fin al modelo de plataforma abierta liderado por Manuela Carmena en favor de una estructura de partido político clásico, al que los cuatro concejales decidieron no incorporarse», explican los cuatro concejales sobre su nueva situación.

Los planes de Higueras, Calvo, Cueto y Llamas quedaron ya patentes el 1 de febrero pasado cuando publicaron una carta abierta en eldiario.es en la que llamaban a «tejer las alianzas necesarias» para que la izquierda gane las elecciones de 2023.

Ya entonces negociaban un encaje que les permitiera funcionar de manera autónoma sin salir del grupo municipal de Más Madrid, cuestión que matizaban desde el propio grupo municipal, que aseguraba que los flecos sobre la mesa eran estrictamente económicos