THE OBJECTIVE
Cultura

Nace la Federación Iberoamericana de Academias de Cine

Las academias de cine de España, México, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Paraguay, Ecuador y Venezuela, además de la Plataforma Audiovisual de Chile se han unido con un propósito común: impulsar y promocionar las películas iberoamericanas. El resultado es la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), una plataforma con vocación dar «una voz común a la filmografía de estos países, según un comunicado de la Academia española.

Nace la Federación Iberoamericana de Academias de Cine

Las academias de cine de España, México, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Paraguay, Ecuador y Venezuela, además de la Plataforma Audiovisual de Chile, se han unido con un propósito común: impulsar y promocionar la filmografía iberoamericana. El resultado es la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), una plataforma con vocación dar «una voz común» a las obras de estos países, según un comunicado de la Academia española.

Entre los objetivos de FIACINE, que se ha constituido legalmente en el marco del Festival de Cine de México, están «promover el reconocimiento de los cines iberoamericanos, crear nuevas audiencias, fomentar la presencia del cine en la escuela, facilitar los encuentros e intercambios entre los creadores y profesionales y favorecer el desarrollo de ofertas legales en el universo digital». La sede permanente del organismo estará ubicada en México DF, en la Casa Luis Buñuel, cineasta aragonés que emigró durante la época franquista a México, donde rodó películas como Los olvidados y El ángel exterminador. La Academia Española, por su parte, será la sede europea del organismo.

La puesta en marcha de la federación arrancó en 2013, cuando distintos representantes de las academias de España, Argentina, Colombia y México así como la Plataforma Audiovisual en Chile empezaron el proceso de creación del ente. El proyecto «surge de la necesidad de aunar los esfuerzos de nuestras instituciones para promover la difusión y conocimiento del cine iberoamericano a nivel de nuestras audiencias, intercambiar información entre las academias con el fin de trazar objetivos de funcionamiento, fomentar la circulación y encuentro de profesionales de esta cinematografía e impulsar actividades de alfabetización audiovisual en el ámbito educativo», según sus responsables. Ahora, con FIACINE ya constituida, “culmina el proceso iniciado en 2013 para estimular e impulsar el cine iberoamericano”, ha destacado Azucena Rodríguez, secretaria de la junta directiva de la Academia de Cine española.

La presidenta de la institución es, por decisión de la junta directiva, la actriz mexicana Dolores Heredia. Los firmantes de la constitución de la federación han sido, además de Heredia, Verónica Calvo (Argentina), María Fernanda Céspedes (Colombia), Calé Rodríguez (Ecuador), Azucena Rodríguez (España), Dolores Heredia (México), Caupolicán Ovalles (Venezuela) y María Jesús Peña (Paraguay). El próximo encuentro del organismo tendrá lugar en julio, mes en el que se celebrará la III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D