THE OBJECTIVE
Cultura

La ciencia muestra que las mujeres son más fuertes que los hombres

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Gerontología, hoy en día, 43 personas en todo el mundo tienen más de 110 años, de los cuales 42 son mujeres.

La ciencia muestra que las mujeres son más fuertes que los hombres

Reuters

“Prácticamente en todas las edades, las mujeres parecen sobrevivir mejor que los hombres”, es la contundente afirmación del experto en envejecimiento y presidente del Departamento de Biología de la Universidad de Alabama, Steven Austad, quien lleva casi dos décadas estudiando la biología humana e intentado acabar con el mito de la fragilidad femenina o sexo débil.  De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Gerontología, hoy en día, 43 personas en todo el mundo tienen más de 110 años, de los cuales 42 son mujeres.

Según los científicos, poco se ha investigado al respecto para saber cuál es la razón científica de ello. Sin embargo, aseguran: “Estadísticamente, al nacer, los niños tiene un 10% más posibilidades de morir que las niñas», apunta Joy Lawn, director del Centro para la Salud Materna, Adolescente, Reproductiva e Infantil la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical. Una investigación llevada a cabo en 2014, muestra como la placenta de una madre puede comportarse de forma diferente en función del sexo del bebé, de forma que, por razones desconocidas, las niñas reciben una dosis extra de supervivencia en el útero.

“La enfermedad cardiovascular se produce mucho antes en los hombres que en las mujeres, al igual que la hipertensión, habiendo una clara diferencia sexual en la tasa de progresión de la enfermedad “, dice Kathryn Sandberg , director del Centro para el Estudio de las diferencias sexuales en la salud, envejecimiento y la enfermedad de la Universidad de Georgetown.

Por su lado, Austad mostró que en Estados Unidos, en 2010, de las 15 causas más comunes de muerte, 12 eran más propensas en hombres, incluyendo cáncer y enfermedades del corazón. De las tres excepciones, la probabilidad de morir de Parkinson o ictus es aproximadamente la misma en hombres que en mujeres, y tan sólo la muerte por Alzheimer es más común en el sexo femenino. 

Incluso cuando se trata de resfriados las chicas se enfrentan con ventaja a él.  “Si nos fijamos en los diferentes tipos de infecciones, las mujeres tienen una respuesta inmune más robusta”, añade Sandberg. “Si hay una muy mala infección, sobreviven mejor. Si se trata de la duración de la infección, las mujeres responden más rápido”. Al parecer, una explicación para esto podría estar en las hormonas. De alguna manera, los niveles más altos de estrógeno y progesterona estarían protegiendo a las mujeres.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D