Hallados importantes restos arqueológicos romanos en la muralla de Ávila
Las excavaciones llevadas a cabo este mes de octubre para restaurar varias zonas de la muralla de Ávila, ciudad declarada patrimonio mundial, han descubierto unos restos de «enorme importancia», que pertenecen a la muralla romana del siglo I, algo que no se había podido probar hasta ahora, según ha informado el Ayuntamiento. Los trabajos forman parte de un programa más amplio de restauración de la muralla.
Las excavaciones llevadas a cabo este mes de octubre para restaurar varias zonas de la muralla de Ávila, ciudad declarada patrimonio mundial por la Unesco, han descubierto unos restos de «enorme importancia», que pertenecen a la muralla romana del siglo I, algo que no se había podido probar hasta ahora, según ha informado el Ayuntamiento. Los trabajos forman parte de un programa más amplio de restauración de la muralla.
Si en una primera fase de la excavación se dieron a conocer los hallazgos que confirmaban la existencia de la muralla de la Repoblación, «la que en el siglo XI mandó construir Alfonso VI para consolidar la frontera castellana», explica el consistorio en su página web, ahora, en octubre de 2017 lo que se ha dado a conocer es «la muralla romana, esa de la que tanto se ha hablado y de la que no había pruebas».
Se confirma así que parte de la muralla es romana, «tanto en la zona oeste, en el lienzo interno del río Adaja, como en la zona de la puerta del Alcázar, se ha podido documentar, sin lugar a dudas, la muralla del siglo I» y que «se rehace en la crisis de los siglos IV-V”.
Como recuerda el Ayuntamiento, la fundación de la ciudad de Ávila ya se había datado en este siglo I, aunque «sólo se tenían restos arqueológicos de viviendas, talleres o calles, pero no la muralla». Tanto en la zona este como en la oeste, la actual muralla se eleva sobre las anteriores.
Además, se ha conocido que “igualmente, podemos hablar de cómo la puerta del Mercado Grande (Puerta del Alcázar) debió de tener unos cubos de similares dimensiones a los actuales, ya que los niveles romanos se apoyan totalmente sobre el cubo medieval”, informa el consistorio.
Los trabajos de excavación continúan en otras zonas de la muralla para su restauración que incluyen también la zona del río Adaja para que los restos arqueológicos puedan ser visitados por el público.
Ávila recibe cada año numerosos turistas. En 2016 obtuvo el segundo mejor dato histórico de turismo, con 254.944 personas, mientras que la muralla, su obra arquitectónica más famosa recibió 231.116 visitantes, según datos oficiales.