La UE otorga a España el mando de la operación contra la piratería 'Atalanta'
España acogerá en la localidad gaditana de Rota a partir de marzo el cuartel general de Atalanta, la operación que lucha contra la piratería en el Cuerno de África y que dejará su base de Reino Unido debido al Brexit, ha anunciado este lunes el Consejo de la Unión Europea (UE), citada por AFP. El Consejo «ha decidido reubicar el cuartel general de la fuerza naval dirigida por la Unión Europea (UE NAVFOR) trasladándolo de Northwood [Reino Unido] a Rota», ha indicado en un comunicado esta institución que representa a los países del bloque.
España acogerá en la localidad gaditana de Rota a partir de marzo el cuartel general de Atalanta, la operación que lucha contra la piratería en el Cuerno de África y que dejará su base de Reino Unido debido al Brexit, ha anunciado este lunes el Consejo de la Unión Europea (UE), citado por AFP. El Consejo «ha decidido reubicar el cuartel general de la fuerza naval dirigida por la Unión Europea (UE NAVFOR) trasladándolo de Northwood [Reino Unido] a Rota», ha indicado en un comunicado esta institución que representa a los países del bloque.
Los 28 miembros de la UE oficializan así el «acuerdo político», anunciado el 25 de junio en Luxemburgo por la ministra de Defensa española, Margarita Robles, sobre la ubicación del futuro cuartel general, al que también aspiraba Italia con su base de Roma. España había presentado una candidatura conjunta para hacerse con el mando de esta misión naval, que la UE puso en marcha en 2008 contra los actos de piratería frente a las costas de Somalia, como el famoso secuestro del atunero español Alakrana en 2009.
La base francesa de Brest [en Francia] se hará por su parte con el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África (MSCHOA), actualmente también en Northwood. La operación Atalanta «contribuye a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería, y del robo a mano armada frente a las costas de Somalia» y «protege también a los buques del Programa Mundial de Alimentos», ha explicado la institución europea.
Los europeos han acordado también extender la operación hasta finales de 2020 y dotarla con un presupuesto de casi 12 millones de euros para 2019 y 2020. A partir de fines de marzo, su nuevo comandante será el vicealmirante Antonio Martorell Lacave, ha añadido el Consejo. El número de ataques frente a las costas de Somalia en el océano Índico se ha reducido desde el tope de 176 registrado en 2011 hasta sólo siete en 2017, según cifras de la operación naval europea. En 2018, solo se ha registrado un ataque por el momento.
El cuartel general de Atalanta se suma así a la Agencia Europea de Medicamentos (que irá a Ámsterdam) y a la Autoridad Bancaria Europea (que se trasladará a París), que deben abandonar Reino Unido por su marcha del bloque, prevista a partir del 29 de marzo de 2019.