Un guion inédito titulado Viva Rusia, con el que se completaba la saga formada por Patrimonio nacional, La Escopeta nacional y Nacional III es parte del legado que Luis García Berlanga depositó en la Caja de las Letras y que ha sido abierto este jueves, en el centenario de su nacimiento. La muerte del actor Luis Escobar aplazó el proyecto de este guion que quedó pendiente y que ha permanecido 13 años en la caja de seguridad.
Así fue: en 2008, García Berlanga (1921-2010) depositó en la caja fuerte 1.034 de la antigua cámara acorazada del Banco Central, convertida por el Instituto Cervantes en la Caja de las Letras ese mismo año, un sobre cerrado cuyo contenido decidió que no se desvelara hasta este mes de junio de 2021.
El guion, en el que se puede leer también ‘Nacional IV’, está firmado por Luis García Berlanga, Rafael Azcona, Manuel Hidalgo y Jorge Berlanga y sería la cuarta de la saga ‘Nacional’.
La caja de seguridad ha sido abierta por los nietos del cineasta Fidel y Jorge García Berlanga, en un acto en el que han participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y que ha estado precedido por los pasodobles interpretados por la banda de la Societat Musical Eslava.
En su comienzo, según el fragmento que ha leído Barroso de Viva Rusia, aparecen «los últimos exiliados» en 1992 agitando banderas republicanas a su llegada al aeropuerto de Barajas en un avión en el que se describen revistas sadomasoquistas de pilotos y azafatas.
Junto con el guion, han aparecido en el sobre amarillo que depositó un ejemplar de su biografía Berlanga, contra el poder y la gloria, de Antonio Gómez Rufo, y un ejemplar de la revista L’àvant-scéne dedicado a su película El verdugo.
Un acto «simbólico» que, ha dicho Barroso, les ha hecho sentirse orgullosos de pertenecer al mundo del cine y de la cultura, mientras que el director del Cervantes ha recordado que España es su creación cultural: «sin la cultura volvemos a la ley de la selva y el cine español es una de las mejores tarjetas de visita».
Los nietos del cineasta han destacado que su abuelo, aparte de su parte dicharachera conocida por el gran público, tenía una parte más íntima con «cientos de secretos» que solo conocía su familia, dibujos y poemas que atesoraba en su despacho. Y tenía un «duende que no podía callar ni la vergüenza ni la comodidad», han indicado.
Mónica Randall ha recordado momentos comprometidos del rodaje de «La Escopeta nacional» y de cómo García Berlanga le propuso el papel: «Oye, tu eres muy graciosa, ¿no? Tengo un amigo que está escribiendo un guión y hay un personaje que podrías hacer muy bien».
Tras el coloquio, García Montero y Barroso han llevado el recién descubierto guion de García Berlanga a la vecina Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde pasará a formar parte de la exposición Berlanguiano. Luis García Berlanga 1921-2021, un trayecto en el que han estado acompañados por la banda valenciana. El guion se colocará en una vitrina donde el público podrá verlo por primera vez, junto con el resto de la muestra, hasta el 5 de septiembre.