THE OBJECTIVE
Cultura

Tessa Hadley revoluciona el concepto de amor libre en la madurez 

La nueva novela de la autora británica narra el deseo erótico y el amor de una mujer madura como un paralelismo al despertar político en los años 60

Tessa Hadley revoluciona el concepto de amor libre en la madurez 

Fragmento de la imagen de portada de "Amor libre" | Robert Jones

La británica Tessa Hadley (Bristol, 1956) está de visita en Barcelona. Durante una rueda de prensa en la librería Finestres, su editor la presenta como «el secreto mejor guardado de la literatura británica», una escritora «sigilosa» que quizás por eso «no había llamado la atención». Su viaje a España se debe a nuevo libro, Amor libre, en el que Hadley rompe con ese adjetivo de sigilosa.

Amor libre, novela publicada por la editorial Sexto Piso y traducida por Magdalena Palmer, comienza con una madre ama de casa que rompe con las estructuras de su vida y la de sus familiares, justo después de un beso. Un beso como una revolución. Así como Ibsen lo hizo con Nora y a partir de allí las madres que abandonaban a sus hijos se convirtieron en un tabú, Hadley también abre la puerta para reflexionar sobre cómo el deseo erótico femenino puede romperlo todo, sin dejar de lado a las consecuencias.

Tessa Hadley | Imagen cedida por Sexto Piso

La heroína de la novela es Phyllis Fischer, una hermosa mujer de 40 años encantada con su idílica vida en las afueras de Londres. Su esposo, Roger, es un distinguido miembro del Foreign Office británico, mientras sus dos hijos, Colette y Hugh, son una fuente de alegría y de fuerza amorosa casi misteriosa. Es el año 1967, pero las fuerzas revolucionarias que destrozan el resto del mundo son solo imágenes inquietantes en la televisión. La vida de los Fishers es el statu quo. Phyllis es «una persona fácil, que se hace feliz con facilidad, que se alegra de hacer felices a los demás», escribe Hadley. «Estaba contenta con su vida», pero el cambio social estaba allí a punto de bombardearla.

De repente, en una cena familiar con un invitado muy joven llamado Nicholas, quien posee unas ideas que están fuera de la norma, sucede algo que rompe con la rutina de la casa de los Fishers, Nicholas besa a Phyllis en la oscuridad y ella le devuelve el beso con anhelo. «El ruido sordo del deseo, cayendo en picado a través de su cuerpo como un peso, reorganizó todo dentro de ella», escribe Hadley.

Durante la rueda de prensa del libro Hadley afirma que su novela está enmarcada en el momento «Sgt. Pepper», que se vivió como una «fractura» no solo en el Reino Unido sino en el mundo: fue un cambio del sistema jerárquico y su personaje representa esa alteración. «Yo era una niña de 11 años y los recuerdos que tengo son de una visión y una sensación del mundo y eso es algo que yo quería aprovechar en esta novela», afirma la escritora.

Para Hadley, la revolución sexual en los años 60 y 70 realmente fue de los hombres más que de las mujeres. «Las revoluciones no implican un mundo mejor, pero, si ves más allá, fue un gran cambio que están disfrutando las mujeres de hoy, las mujeres de los 60 y 70 solo sentaron las bases». Para la autora las mujeres de esa época debían ser un todo perfecto: «Debías ser ama de casa, esposa y, también, debías ser sexy y eso era una presión extra».

Portada de Amor Libre de Tessa Hadley

A pesar de lo encantadora que es esta apertura, el verdadero triunfo de la novela de Hadley surge de su interpretación sobre lo que sucede a continuación cuando Phyllis se da cuenta de que debe actuar de acuerdo con estos nuevos sentimientos. Seguir el deseo sin miedo a perderse en él. A partir de ahí, Amor libre se convierte en una exploración tragicómica de cómo el despertar erótico de una mujer revoluciona el sentido de su identidad: quién es ella, qué debe hacer y cuánto costará ese anhelo.

Aunque Tessa Hadley me comenta que no existe ningún paralelismo de su personaje con su vida más allá de los recuerdos de su madre, la revolución de Phillys se puede ver en la revolución de Hadley como escritora. Su primera novela la publicó a los 46 años y, a pesar de que existen otros casos como ella, dentro del mercado editorial británico actual es casi un milagro. «Si hay algo bueno en la actualidad es que ahora los editores buscan buenas obras a pesar de la edad de la escritora. Mi vida no es tan interesante como la de Phillys. Es mejor tener una aventura amorosa», afirma entre risas Hadley quien se despide de esa grupo de periodistas dejando claro que hay razones para ser sigilosa porque en el fondo, ese sigilo la hacen una escritora misteriosa y, por lo tanto, despierta el deseo de leerla.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D