THE OBJECTIVE

Estas son las actividades de los Veranos de la Villa 2022 en Madrid

El festival veraniego por excelencia de Madrid tendrá lugar los meses de julio y agosto

Estas son las actividades de los Veranos de la Villa 2022 en Madrid

Veranos de la Villa comienza el martes 5 de julio | Programa Veranos de la Villa

El icónico festival de los meses estivales en Madrid, los Veranos de la Villa, celebra este año su 38ª edición. Durante los meses de julio y agosto ocuparán las calles de la ciudad para ofrecer una importante oferta cultural.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento es la encargada de organizar la programación del festival, que presenta como diversa y participativa. Además, desde el consistorio aseguran que en los diferentes eventos concurrirán tanto artistas nacionales como internacionales.

Estas son algunas de las diferentes actividades que hay programadas para la primera semana del mes de julio.

Martes 5 de julio

  • Patinar el verano

El patinaje, tanto urbano como el roller derby o el roller disco, han popularizado cada vez más este deporte sobre ruedas. Es por ello que cada vez es más común ver a personas patinando por las calles de Madrid.

La compañía canadiense Le Patin Libre son expertos en danza contemporánea sobre ruedas, y en esta actividad mostrarán sus habilidades en diferentes sitios emblemáticos de la ciudad. Además, compartirán con el público madrileño sus conocimientos sobre este deporte y forma de ocio saludable.

Tendrá lugar a las 19 horas en el Parque del Retiro – Paseo de Fernán Nuñez (tramo oeste, metro Ibiza). El acceso a la actividad, además, es libre y gratuito.

  • Lúmen · uma história de amor

Unas figuras articuladas de gran escala serán las protagonistas de esta producción. Empezarán su recorrido en la Plaza de Isabel II, pasarán por sitios como la Plaza de Oriente, y acabarán el itinerario en la Plaza de España.

Cuenta con cerca de 50 participantes, y llenará la noche madrileña de luz y sonido por medio de una narrativa musical y de movimiento en la que participarán todos los asistentes. Las figuras irán contando historias que casi podrían parecer leyendas locales, mientras recorren una de las zonas más históricas de Madrid.

Con esto se busca realzar la grandiosidad de la persona y de su historia, todo ello a través de la monumentalidad de sus creaciones, que siglo tras siglo han creado un patrimonio digno de preservar.

La actividad dará comienzo a las 22 horas en la Plaza Isabel II. Recorrerá la Calle de Vergara, la Calle de Carlos III, la Plaza de Oriente y la Calle de Bailén; para acabar, aproximadamente una hora después, en la Plaza de España. Además, el acceso es libre y gratuito.

Miércoles 6 de junio

  • Patinar el verano

La segunda edición de esta actividad tendrá lugar a las 19 horas en la explanada Negra Multiusos de Madrid Río (metro Legazpi). Es, también, de entrada libre y gratuita.

Jueves 7 de julio

  • De magia ritual a arte escénico. La magia del ilusionismo

Esta exposición es la encargada de inaugurar el ciclo de actividades Magia a ojos vistas. La exhibición cuenta con una valiosa selección de libros presentes en la Biblioteca de Ilusionismo de la Fundación Juan March. Esta cuenta con 2.200 volúmenes y 50 revistas especializadas, que la convierten en la más completa de España y una de las más interesantes del mundo.

El origen de esta biblioteca está en 1988, cuando tuvo lugar la donación de la biblioteca personal de José Puchol Montís. Aunque era ingeniero, a Montís también le gustaba mucho la magia y fundó, junto con Juan Tamariz y otras figuras, la Escuela Mágica de Madrid.

Entre otros, esta muestra recoge el libro más antiguo de magia publicado en español, Engaños a ojos vistas y diversión de trabajos mundanos, de Pablo Minguet, publicado en 1733. La actividad en sí supone una recopilación de la historia del ilusionismo, desde las investigaciones sobre su relación con la neurociencia hasta la cartomagia.

Estará disponible desde las 11 horas hasta las 22 horas, en la Sala de exposiciones de la Fundación Juan March (Calle de Castelló, 77, metro Núñez de Balboa). La entrada es libre y gratuita.

  • Encuentro con Juan Tamariz
Juan Tamariz presenta su espectáculo ‘Magia potagia y más’. Foto: Europa Press Reportajes / Europa Press / ContactoPhoto

Juan Tamariz lleva toda una vida dedicado a la cartomagia (rama de la magia que crea efectos utilizando técnicas de juego de manos que involucran cartas). Esto lo ha convertido en un nombre de referencia para los aficionados al ilusionismo y el humor que siempre ha acompañado a sus actuaciones.

En cada una de sus sesiones ofrece una mirada diferente a la mente de uno de los pensadores de la magia en España. También dentro del ciclo Magia a ojos vistas, Tamariz tratará en esta conferencia su experiencia después de tantas décadas explorando los secretos de las barajas de naipes.

El encuentro comenzará a las 20 horas, y tendrá una duración aproximada de una hora. Tendrá lugar en el Auditorio la Fundación Juan March (metro Núñez de Balboa) y, aunque la entrada es gratuita, es necesario reservar previamente a través de la web de la Fundación Juan March.

  • Verbena Roller

La primera verbena de los Veranos de la Villa rompe con lo tradicional. Con El cuerpo del Disco como maestros de ceremonias, la pista de baile dejará de ser tal para convertirse en una gran pista de patinaje sobre ruedas.

Los hermanos Yayo V. Codesido y Eloi Vázquez, compostelanos de nacimiento y madrileños de adopción, han reivindicado últimamente con especial énfasis la música de baile en castellano.

Como El cuerpo del Disco tuvieron mucho éxito sus Sesiones Roller en Chamartín y ahora, en Veranos de la Villa, crearán una roller disco gigante en Madrid, al aire libre, gratis y para todos los públicos. Contarán además como DJs invitados como Linda Mirada y Arturo Expósito.

Empezará a las 21 horas en Plaza de España, con acceso libre y gratuito, y se prevé que la verbena tenga una duración de unos 120 minutos aproximadamente.

  • Roulettes et violoncelle

Esa misma noche, Plaza de España se convierte en el escenario del espectáculo Roulettes et violoncelle. Se trata de una creación de la compañía Le Patin Libre, en el que mezclan el sonido del violonchelo con el baile sobre patines y crean una coreografía de danza contemporánea.

Le Patin Libre llega al asfalto de Madrid desde el hielo de Montreal, con una de las creaciones que han presentado por todo el mundo después de que se establecieran como compañía de danza contemporánea especializada en patinaje sobre hielo.

El espectáculo comenzará a las 21.30 en la Plaza de España, con una duración aproximada de media hora. La entrada, además, es libre y gratuita.

  • Cine al aire libre: Magia y maleficio de lo imaginario (I)

Esta es la última película muda rodada por Carl Dreyer (a la que se le añadieron luego los pocos diálogos que contiene). Cuenta la historia de Allan Gray, un estudiante de demonología y de las tradiciones vampíricas, desde el momento en el que se adentra en una extraña población en la que se suceden todo tipo de hechos inexplicables.

Comenzará a las 22.30 horas en el Patio de esculturas de la Fundación Juan March (metro Núñez de Balboa) y la entrada es gratuita hasta completar aforo (las puertas se abrirán a las 21.45 horas).

Viernes 8 de julio

Cartel oficial Veranos de la Villa. Imagen: Borja Buenafuente
  • Inauguración muestra Robotizzati. Experimentos de Moda Italiana

Esta muestra organizada por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid parte del traje espacial de Neil Armstrong, que recuerda en cierto modo a los robots de los años ochenta de tamaño extraordinario controlados por un piloto en su interior (como Mazinger Z o Transformers).

A raíz de ahí, la exposición rastrea la influencia de los robots en la moda italiana y celebra el vínculo entre ciencia, tecnología y creatividad. Combina tecnología, moda y robots para mostrar cómo permean la cultura y la moda. Además, se expondrá una de las más importantes colecciones de chogokin (robots originales en metal) del coleccionista italiano Roberto Pesucci.

Estará abierta desde el 8 de julio al 28 de agosto, de 10 horas a 20 horas de martes a viernes y de 12 horas a 20 horas los sábados y domingos. Estará alojada en el Espacio cultural Serrería Belga (Calle de la Alameda, 15; metro Estación del Arte).

  • Los jardines de la Ruta de la Seda

El Jardín Botánico de Madrid presenta dos proyectos con Casa Asia. Por un lado, la instalación Un jardín zen negro, construido con las cenizas del volcán de Cumbre Vieja de la Isla de La Palma. Por otro, el proyecto expositivo La risa de las flores, que reúne obras de catorce artistas asiáticos y españoles que han investigado la cultura de las flores en Asia.

Para complementar esto, y en el marco de Veranos de la Villa, tanto ponentes como investigadores hablarán obre los jardines orientales de la Ruta de la Seda los días 8, 9 y 10 de julio. El horario será a las 17.30 horas y las 19 horas, en el Jardín Japonés y en los Jardines de la India, en el Palacio de Fernán Núñez (Calle de Santa Isabel, 44; metro Antón Martín). La entrada es libre y gratuita.

  • 07:07:22, el videoensayo

El videoensayo 07:07:22 revela cuánto se ha podido entender acerca de la desaparición durante tres minutos de la biblioteca de Ilusionismo de Juan March. Cuenta con trucos, música en vivo y las explicaciones del experto Ramón Mayrata, en torno al arte y la historia de las desapariciones y reapariciones mágicas.

Tiene lugar a las 20 horas en el Salón Azul de la Fundación Juan March (metro Núñez de Balboa). La entrada es gratuita hasta completar aforo (se repartirán las entradas en taquilla desde una hora antes) y la duración aproximada es de una hora.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D