THE OBJECTIVE
Cultura

Artes en vivo, soporte físico y consumo digital: en esto puedes invertir el bono cultural joven

La ayuda de 400 euros beneficiará a los jóvenes que cumplan 18 años en 2022, que podrán retirar las tarjetas prepago en Correos

Artes en vivo, soporte físico y consumo digital: en esto puedes invertir el bono cultural joven

Los jóvenes podrán destinar hasta 100 euros a la compra de bienes culturales en formato físico | Fernando Sánchez

El bono cultural joven está cada vez más cerca. El Ministerio de Cultura ha seleccionado a Correos como la empresa que se encargará de distribuir esta ayuda de 400 euros a la que podrán acceder los jóvenes que cumplan 18 años en 2022. Esta decisión se ha tomado después de que la entidad ganara un concurso en el que también participaban otras empresas.

Lo más probable es que se envíe una tarjeta a cada beneficiario, y está previsto que la ayuda «empiece a llegar en julio, pero a lo mejor es en septiembre», según ha asegurado este viernes el ministro Miquel Iceta.

El ministro ha asegurado, en declaraciones a TVE recogidas por EFE, que está tranquilo a pesar de los posibles retrasos: «La ministra de Cultura francesa me dijo que ellos habían estado dos años haciendo pruebas».

En total, unos 500.000 jóvenes se beneficiarán de esta ayuda en toda España. Estos contarán con un año para disfrutar del bono cultural una vez se les haya concedido. El nuevo programa de ayudas está dotado con una partida de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

Cada persona beneficiada podrá destinar hasta 200 euros a artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. 100 euros, como máximo, a bienes culturales en soporte físico (libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; así como videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o Blu-ray).

Por último, podrá destinar otros 100 euros al consumo digital o en línea. El importe total concedido, 400 euros, se abonará en un único pago en forma de tarjeta prepago virtual nominal.

Ir a la tienda: uno de los objetivos del bono cultural

Aunque el bono cultural va a permitir las compras online, la idea de esta ayuda es que todo lo adquirido tenga que retirarse de manera «presencial». Iceta ha explicado que con esta medida buscan «evitar que las grandes plataformas de distribución monopolicen estas adquisiciones».

«Las librerías españolas han hecho un esfuerzo muy importante con Todostuslibros, que permite acceder a muchos títulos a través de Internet, pero la compra última se producirá in situ para evitar ese monopolio en las compras del bono», ha añadido.

Todostuslibros.com es un espacio online creado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías Españolas para paliar los efectos de Amazon en el servicio de envío a domicilio. En él se agrupan multitud de librerías independientes y permite realizar una búsqueda del libro por todas ellas, así como recogerlo en tienda o enviarlo a domicilio.

Precisamente porque el bono busca fomentar la compra en persona, el precio de envío de de las compras de libros en webs de librerías o en Todostuslibros.com no estará incluido en los 100 euros que se pueden destinar a la compra de libros físicos.

Pero muchos jóvenes no tienen librerías en sus municipios. Frente a esto, Iceta ha señalado que, aún así, el bono va a facilitar «al máximo» el «contacto del joven con ese producto».

Sumar empresas al proyecto

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la rueda de prensa para presentar los PGE destinados a Cultura y Deporte para 2022. Foto: Ricardo Rubio

El Ministerio ha explicado en un comunicado que, en cuanto a la implementación del bono cultural, que «ya se han resuelto buena parte de los trámites técnicos y administrativos precisos para su puesta en funcionamiento».

Sin embargo, antes de llevar a cabo su implementación, es necesaria la adhesión de las empresas culturales. Según informaba el Ministerio, esto tendrá lugar «en las próximas semanas». Las diferentes empresas que quieran sumarse al proyecto deberán darse de alta en un registro que habilitará el Ministerio a través de internet.

Con esta medida el Gobierno pretende revitalizar y dinamizar el sector cultural en España. Además, trata de fomentar la accesibilidad universal y diversificada a la cultura, después del impacto negativo causado por la pandemia de COVID-19.

Por último, el comunicado también propone a Soluciones de Motivación España (SODEXO), Via Payment Services S.A. (VIVA WALLET) y Pecunia Cards E.D.E. S.L. (PECUNPAY) como empresas sustitutas de Correos como entidad encargada del bono.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D