THE OBJECTIVE
España

El Bono Cultural para jóvenes se podrá gastar en videojuegos, pero no en toros, ropa o gastronomía

Iceta ha concretado que la intención del Ejecutivo es hacer a finales de enero el decreto por el que se regule «con precisión» el contenido en el que podrá gastarse dicho Bono

El Bono Cultural para jóvenes se podrá gastar en videojuegos, pero no en toros, ropa o gastronomía

Logo de Nintendo Switch. | Europa Press

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha explicado que el Bono Cultural que el Gobierno entregará a los jóvenes que cumplan 18 años con 400 euros para consumo cultural incluirá videojuegos, pero no toros, diseño, moda o gastronomía.

En una entrevista a El Periódico, recogida por Europa Press este lunes, Iceta ha concretado que la intención del Ejecutivo es hacer a finales de enero el decreto por el que se regule «con precisión» el contenido en el que podrá gastarse dicho Bono.

Ha aclarado que productos digitales y suscripciones a plataformas y a medios de comunicación tendrán un tope: «No quisiéramos que nadie se gastara el bono en solo una cosa», ha argumentado el ministro.

Asimismo, ha reivindicado que el abanico de productos culturales a los que se va a poder dedicar «será muy grande» y ha detallado que han utilizado las cuentas de la cultura que elabora cada año el Ministerio en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) como guía para elaborar el Bono.

«Lo que allí se contempla como cultura es por regla general lo que el Bono Cultural Joven va a cubrir», ha asegurado Iceta, que ha celebrado textualmente que la noción de cultura es muy amplia y muy personal.

Al ser preguntado por el proyecto de la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, Iceta ha asegurado que en 2023 se pondrá la primera piedra y en 2027 «debería estar terminada si nada se tuerce», dado que en 2022 hay 1,5 millones de euros presupuestados, de los cuales 1,2 servirán para vaciar el solar sobre el que se construirá y los 300.000 restantes para adecuar el proyecto a nuevos requerimientos.

Sector audiovisual

Respecto a las diferencias del sector audiovisual entre Cataluña y Madrid, Iceta ha sostenido que «sin duda hay un terreno que Cataluña ha perdido y Madrid encabeza esa batalla ahora» en este ámbito, un cambio que ha atribuido textualmente a varios años de una percepción de inestabilidad y de mirar más hacia dentro que hacia fuera en la comunidad catalana.

Ha subrayado que Cataluña tiene «un gran potencial en el terreno audiovisual y ha de aprovecharlo» y ha destacado que uno de los proyectos del Gobierno es un ‘hub’ audiovisual que no se limite a Madrid e impulse inversiones en otras comunidades autónomas que ayuden tanto a la producción propia como a la instalación de empresas extranjeras.

Hermitage

Sobre el proyecto del Hermitage en Barcelona y la posición del Ayuntamiento, Iceta ha dicho que ante un proyecto «de la envergadura del Hermitage hay que decir: ‘De entrada, sí'».

«Se ha puesto el ‘no’ por delante demasiado pronto. Es verdad que puede haber problemas de ubicación, de comunicación, de saturación museística… pero no hubiera desechado de entrada esa posibilidad», ha zanjado el ministro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D