The Objective
Publicidad
Cultura

‘Sigena, la magia de un sueño’ recibe el Premio Hispania Nostra de manos de la reina Sofía

El galardón concedido a ‘Sigena, la magia de un sueño’ es «la guinda» a un proyecto en el que Juan Naya ha puesto todo su empeño

‘Sigena, la magia de un sueño’ recibe el Premio Hispania Nostra de manos de la reina Sofía

Servimedia

El proyecto ‘Sigena, la magia de un sueño’, que reconstruye digitalmente la Sala Capitular del Monasterio de Sigena que fue destruida en al guerra civil y que es considerada como la Capilla Sixtina del 1200, ha recibido en Toledo el Premio Hispania Nostra correspondiente de 2019 en la categoría ‘Señalización y difusión del patrimonio cultural y natural’.

El acto, presidido por la reina Sofía, presidenta de honor de Hispania Nostra, se celebró esta semana en Toledo y se entregaron los ‘Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra’ y los ‘Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural’, correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021, que se conceden para reconocer y fomentar las mejores prácticas relacionadas con el patrimonio cultural y natural.

El galardón concedido a ‘Sigena, la magia de un sueño’ es “la guinda”, según destacan sus promotores, a un proyecto en el que Juan Naya, doctor en astrofísica y un enamorado de la historia y el arte, ha puesto todo su empeño, y que posteriormente plasmó en la película documental ‘El sueño de Sigena’. Esta película fue dirigida por Jesús Garcés, ganador de un Globo de Oro por ‘Caravaggio’, y se estrenó a finales de 2021.

El premio lo recogió, en nombre de todo el equipo del proyecto, el maestro artesano Paco Luis Martos, especialista en techumbres mudéjares, que participó activamente en la recreación en madera de los artesonados del siglo XIII que existían en el monasterio y que fueron incendiados en 1936 quedando totalmente destruidos. Para la recuperación de las techumbres de Sigena, Paco Luis Martos tuvo que partir de fotografías en blanco y negro tomadas justo antes de la quema de los doce artesonados existentes originariamente.

Los impulsores del proyecto, tras realizar un trabajo de estudio e investigación, pudieron reconstruir físicamente la techumbre de estilo mudéjar; así como todas las pinturas y techos de la sala, gracias a una recreación virtual en 3D, recuperando la paleta de colores original para su disfrute en realidad virtual.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D