THE OBJECTIVE
Cultura

Cinco recomendaciones de cuentos para niños para leer y disfrutar en verano

Los cuentos cortos son la mejor opción para ayudar a los menores a centrarse y poder seguir el relato y su sentido

Cinco recomendaciones de cuentos para niños para leer y disfrutar en verano

Foto: Adam Winger | Unsplash

Los cuentos son el entretenimiento perfecto para los niños en verano; significan ilusión sentirse parte de mundos imaginarios o alejados del propio.

Leer posibilita el desarrollo de la imaginación, la correcta adquisición del lenguaje y la interiorización de los valores que muchas de las historias aportan. Padres, abuelos y tíos pueden despertar en los menores el deseo de conocer más y añadir atención y tranquilidad a los momentos donde todo se para o se aparta para fundirse en aventuras pocas veces imaginables.

Los expertos expresan que los cuentos cortos son la mejor opción para ayudar a los menores a centrarse y poder seguir el relato y su sentido. Sin duda, los clásicos como Caperucita o El gato con botas no pasan de moda y no dejarán indiferentes a los pequeños.

cuentos para el verano
Cuentos para niños para el verano. | Imagen vía Editorial Penguin Random House.

El hilo invisible

Para niños a partir de cuatro años

Desde la librería Cisne refieren que El hilo invisible (Penguin Random House) de Míriam Tirado con las ilustraciones de Marta Moreno, es uno de los libros más vendidos en la actualidad, un cuento sobre los vínculos, que va a fascinar a toda la familia. La protagonista, Nura, averigua, del modo más curioso, que sus seres queridos siempre estarán ahí y que el amor es lo más fuerte que hay en la vida. 

Cinco cuentos para niños para el verano. | Imagen vía Editorial Carambuco.

Mamitis

Para niños a partir de tres años

Mamitis de Marta Prada (Editorial Carambuco Ediciones) que cuenta con las preciosas ilustraciones de Mercè Tous, es un cuento sobre el vínculo del bebé con la madre que servirá para que muchas personas destierren prejuicios sobre la crianza.

Cinco cuentos para niños para el verano. | Imagen vía OQO Editora

Cocorico

Para niños a partir de tres años

De Cocorico de Marisa Núñez Folla (OQO Editora), Lúa Branca Díaz Pérez, pedagoga, indica que refleja el aprender a compartir y el cumplimiento de las promesas.

Cuentos para niños para el verano | Imagen vía Carmen Parets Luque.

Caracol Col Col

Para niños a partir cuatro años

Caracol Col Col es un cuento infantil de Carmen Parets Luque (autoedición) fomenta la autoestima y propicia que el niño se quiera, valore y acepte, de igual modo que se vea y sienta especial.

Cinco cuentos para niños para el verano | Imagen vía Editor Disset.

Perfecta

Para niños entre 5-6 años

Perfecta es un libro de Harold Jiménez Canizales (Editor Disset) donde Craina, una pequeña, desearía vestirse y ser como ella quisiera, pero la fuerzan a someterse a intensas sesiones de belleza para estar perfecta. El mensaje es claro y contundente para los niños: ¿es importante y necesaria la perfección? ¿Qué significa ser perfecta/o?

El libro Emocionario, de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel (Editorial Palabras Aladas) para niños de entre 10-12 años, siempre es necesario en la lectura de los menores, según Irene Rial, pedagoga y profesora de Primaria. Esta obra facilitará que los niños aprendan a identificar sus emociones y controlarlas.

cuentos para niños
Cinco cuentos para niños para el verano | Foto: Suad Kamardeen | Unsplash

Acompañar al niño en la lectura que más le guste

Jaime Posada García, profesor de Educación Primaria y Máster en tratamiento de dificultades del aprendizaje, señala la importancia de desarrollar el hábito lector en edades tempranas en los niños para desarrollar capacidades como el pensamiento lógico o la creatividad; también la escritura y la ortografía.

El experto en educación indica que los primeros años de Educación Primaria son claves para la formación de lectores competentes y los centros ponen a disposición del alumnado los recursos necesarios para lograrlo. Aunque, según Posada García, en la actualidad existe, sin que pueda gestionarse de otro modo, una pérdida de lectura, algo que se traduce en una baja en el desarrollo en la lectura del alumno. 

El docente certifica que existen momentos y mecanismos para familias y profesionales que pueden favorecer que los menores no pierdan el hábito lector, como: elegir lecturas ambientadas en el verano, compartir lecturas con amigos y familiares y permitirles que elijan los libros que más despierten su interés.

Gerardo Arriaza Fernández , profesor de Primaria y Universidad, subraya que debe leerse con los hijos antes, incluso, de que estos sepan leer, creando un hábito de lectura y dejando un espacio para tener alrededor de 15 minutos de lectura. Y añade que en el hogar las familias pueden tener un expositor biblioteca Montessori para que los niños seleccionen los libros.

Según Arriaza Fernández creando el hábito, se crea la concentración porque el tiempo que la familia destine con el hijo a la lectura, el menor no lo asociará a nada más. No obstante, revela que ese instante pierde todo el significado si los padres no leen con el niño y lo dedican a miran el móvil o ver la televisión.

El docente apunta que la lectura en niños que necesitan una atención especial, como pueden ser algún grado leve de autismo o déficit de atención, se convierte en una ayuda para poder conectar con su mundo interior. Para Arriaza Fernández la curiosidad e indagación tienen un gran peso en la lectura, puesto que el pequeño deseará responder a muchas cuestiones, algo que provocará que se erija en protagonista de su propio aprendizaje «construyendo un andamiaje que resultará ser la piedra angular para la construcción del pensamiento crítico».

Respecto a la capacidad para relacionarse que revierte del proceso, el niño lector está expuesto a crear redes de amistad con los personajes, favoreciendo la socialización y el reconocimiento de los sentimientos. Como remate, el profesor de Primaria conviene que leer favorece el desarrollo cognitivo de los niños y la mejora del mismo durante su andadura académica.

Remedios Aranda, psicóloga educativa, especialista en el estudio del aprendizaje, comienza su discurso afirmando que las vacaciones resultan la época perfecta para hacer cosas en familia y desconectar de las tecnologías cuando no tienen nada que ver con el terreno educativo.

La profesional recomienda a las familias los que denomina libros ‘guía’, para superar algunas dificultades de la vida cotidiana y aprender cómo funciona la conducta de los más pequeños. Y como la psicóloga manifiesta: «los padres aprenden con sus hijos y los hijos con sus padres». Aranda pone su mirada en algunos títulos de libros de la editorial TEA, que utiliza para la etapa de Primaria y Secundaria:

Cinco cuentos para niños para el verano. | Foto: Jonathan Borba | Unsplash.

-Qué puedo hacer para vencer mis manías: Para los niños que se muerden las uñas, se chupan el dedo…

-Qué quiero hacer cuando me preocupo demasiado: Para reconocer y atrapar la ansiedad.

-Qué puedo hacer cuando estallo por cualquier cosa: Para sostener la ira.

La también especialista en mejorar el rendimiento académico declara que los libros de educación emocional son de gran ayuda y enseñan a los niños que las emociones no tienen que calificarse como buenas o malas y no es preciso esconderse de ellas.

La psicóloga educativa desea reseñar dos de sus libros de cabecera, sobre mindfulness, para los padres: el clásico de Eline Snel: ‘Tranquilos y atentos como una rana’, de la Editorial Kairos y ‘Juegos mindfulness’ de Susan Kaiser Greenland de la Editorial Gaia.

Como último, Aranda resalta que no han de descartarse los libros que acercan a los niños a la ciencia desde el juego, la motivación por aprender o disfrutar de los procesos hasta llegar a la meta. De igual manera, son necesarias las obras que fomentan el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, esto es: ‘Está bien ser diferente’ de Sharon Purtill, que versa sobre la diversidad y la empatía y refuerza la prevención del bullying.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D