'Alcarràs', 'Cinco Lobitos' y 'As Bestas', en la lucha para representar a España en los Óscar
La Academia del cine dará a conocer su elección final el próximo 13 de septiembre entre las cintas de Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa y Rodrigo Sorogoyen
Alcarrás, segundo largometraje de la cineasta Carla Simón, ganadora del Oso de Berlín en el festival de este año; Cinco lobitos, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, son las tres películas que optarán a representar a España en la próxima edición de los Óscar, la número 95, en la categoría de Mejor Película Internacional.
La actriz María Pedraza ha anunciado a estas tres películas preseleccionadas, acompañada por el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina. Los académicos han elegido las cintas de entre 42 largometrajes estrenados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022.
El próximo 13 de septiembre se anunciará el título que finalmente representará a España en los premios de la Academia de Hollywood. «Ha sido una elección difícil dentro de un buen año», ha explicado el presidente de la academia, Fernando Méndez-Leite.
El año pasado la candidatura española recayó en El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, que no consiguió entrar en las cinco finalistas de los Óscar.
«En los premios nunca puedes dar por hecho nada y yo hoy estaba nerviosa, es un año fuerte y con muchas películas y tenemos mucha ilusión», ha señalado la cineasta Carla Simón minutos después de conocer la preselección. «Es un año muy bueno para el cine español, muy fuerte, con propuestas de películas independiente muy increíbles y es un honor estar en esta terna», ha añadido.
Simón repite candidatura, ya que fue la elegida con su película ‘Verano 1993’ para representar a España en los Óscar en el año 2018 –aunque finalmente no pasó el corte–. En esta ocasión, cree que «hay mucha diferencia» porque entonces eran «muy nuevos» y ahora se cuenta con «más apoyo».
La productora de la cinta, María Zamora, ha confirmado que ahora van «mucho más preparados de antemano». Alcarràs se ha vendido a más de 50 países, Simón «está considerada como una directora mundial» y la idea es la de estrenar la película en Estados Unidos en salas comerciales en el 2023 –también ira el Festival de Nueva York–.
«Tenemos varias ideas para hacer esta posible campaña y tengo curiosidad de cómo va a conectar con el público de ahí. hemos estrenado en países como Italia, Alemania, Holanda o Grecia y viendo cómo reaccionan, ves que es una historia local con la que la gente conecta mucho por la familia y la agricultura. Pero en Estados Unidos el tema de la agricultura es diferente y tengo curiosidad», ha reiterado Simón.
Mientras, Ruiz de Azúa ha calificado esta preselección como «un regalo muy bonito» para su película, Cinco lobitos. «Es un broche maravilloso para una cinta que se contextualiza en mundo muy local, pero que lleva un viaje internacional y tanto aquí como fuera conecta muy bien con crítica y público», ha explicado.
La cineasta ha reconocido que la película tiene «algo universal» y considera que ya ha supuesto una sorpresa el recibimiento de una película que salió en un momento «complicado». «Había esa incertidumbre en este mundo postpandemia y la sorpresa no solo ha sido que la gente ha asistido a las salas, sino el boca oreja que le ha dado ese empujón», ha añadido.
En la misma línea, la productora Sandra Hermida considera que «todo lo que está dando» Cinco lobitos es «maravilloso». «Es una película hecha desde la verdad y el corazón y se ve que conecta con cada uno de los espectadores: ojalá esto sea el principio de la carrera americana, pero su potencial es mundial, porque de lo que habla está en todas las culturas», ha remarcado
Por último, el productor de As bestas, Eduardo Villanueva, ha explicado que el equipo de la película está «muy contento, especialmente en un año muy potente». «Estar aquí ya es un lujo y un honor, algo muy valioso», ha señalado, para luego recordar que había «dudas» de poder llegar a este punto.
«La que más visibilidad tenía era Alcarràs y al solo poder votar una los académicos, estábamos con dudas», ha recordado. Villanueva ha calificado a ‘As bestas’ como la película «más ambiciosa» de Sorogoyen. «Ellos sentían que era una película con una ambición muy grande y merecía hacerse en un momento posterior de su carrera», ha concluido.