THE OBJECTIVE
Cine

La directora Carla Simón conquista la Berlinale: Oso de Oro por 'Alcarràs'

La última película española que se hizo con este prestigioso galardón fue ‘La colmena’ de Mario Camus en 1983

La directora Carla Simón conquista la Berlinale: Oso de Oro por ‘Alcarràs’

Carla Simón en la Berlinale. | Stefanie Loos (AFP)

El 72º Festival de cine de Berlín, la famosa Berlinale, ha otorgado este miércoles su Oso de Oro a la película Alcarràs, dirigida por la española Carla Simón. Además de Simón, otro español representaba nuestro cine en esta edición: Isaki Lacuesta con la película Un año, una noche. La última película española que se hizo con este prestigioso galardón fue La colmena de Mario Camus en 1983.

Alcarràs, que es también el nombre de un pueblo de Lérida donde tiene lugar la acción, cuenta la historia de una familia dedicada a la cosecha de melocotones, que en una tierra arrendada se encuentra con que el propietario quiere quitar los árboles y poner un parque de placas solares.

El jurado premia así a esta película de cine de resistencia, un retrato de la vida rural en Cataluña. Lo hace tras poco más de una semana de cine muy ecléctico, con filmes que abarcan desde la memoria histórica hasta la provocación sexual, pasando por la pura experimentación.

Carla Simón, nueva protagonista del cine español

Carla Simón ya ganó en la Berlinale hace cinco años como directora novel. Lo hizo con su debut en el largometraje, la multipremiada Verano 1993. Este año optaba ya al premio ‘gordo’ por una película en la que todos los actores son principiantes. Fue rodada con intérpretes no profesionales, todos ellos agricultores de la región donde ocurre la historia.

La directora, emocionada, ha recogido el premio asegurando que la capital alemana es su «hogar del cine», bromeando con mudarse a Berlín, ya que cada vez que acude al festival «ocurre algo especial», en referencia a su éxito con su anterior película. Simón ha dado además las gracias a su equipo, al «maravilloso» elenco de actores no profesionales que «dieron y pusieron su alma» en esta película, y a su familia, que cultiva melocotones en Alcarràs y que le ha servido de inspiración. La directora ha querido también dedicar el premio a «las pequeñas familias de agricultores que cultivan la tierra cada día para que esta fruta llegue a nuestros platos».

Tras los cuatro nominados españoles a los Premios Óscar de este año, anunciados ahora hace una semana, el cine español vuelve a protagonizar portadas en un momento en absoluta efervescencia en el talento de nuestros cineastas y en la visibilidad internacional de nuestras películas.

Además, el director gallego Lois Patiño acompaña a Carla Simón y también se ha llevado otra mención: su cortometraje El sembrador de estrellas ha sido elegido por el festival como candidato a los premios del cine europeo.

18 películas y aforo reducido

Un total de 18 películas competían por el máximo galardón del certamen, llevado a cabo entre estrictas medidas sanitarias y aforo reducido, lo que ha dado un extraño aire a los eventos públicos.

De hecho, la actriz francesa Isabelle Huppert, de 68 años, estuvo ausente de la gala en su honor el martes por la noche precisamente a causa del covid, y no pudo recoger personalmente el Oso en honor a toda su carrera.

Un repaso a las películas en competición

Frente al film de Carla Simón, el jurado presidido por el cineasta estadounidense Night Shyamalan tenía sobre la mesa un abanico muy vasto de estilos. Empezando por el recuerdo de hechos históricos, Call Jane, la única película estadounidense a concurso, rememora la lucha por el aborto de los años 1970. Rabiye Kurnaz vs George W. Bush, por su lado, narra la lucha legal de un madre cuyo hijo estaba encarcelado en Guantánamo, tras los atentados de 2011.

En cuanto a Un año, una noche, del español Isaki Lacuesta, la película aborda las dificultades de una pareja superviviente al atentado yihadista contra la sala de fiestas Bataclan en París (2015). Lacuesta ha tenido la suerte de contar, entre otros, con la francesa Noémie Merlant, famosa por su papel en Retrato de una mujer en llamas.

Sobre un fondo de agitación política de los años 1960, la indonesia Nana cuenta por su parte el desgarro amoroso de una mujer casada con un hombre mayor. El amor, la pasión devoradora, fue quizás el tema más presente en el certamen de este año. Es el caso de Peter von Kant, del francés François Ozon, Avec amour et acharnement, de Claire Denis, o AEIOU de la alemana Nicolette Krebitz.

Luego está Rimini, que cuenta las desventuras de un cantante y gigolo obeso en un balneario italiano en pleno invierno. La canadiense Un été de rien filma a tres mujeres hablando sin tapujos de sus deseos más escabrosos durante dos horas.

Todas ellas fueron películas rodadas el año pasado bajo las restricciones de las medidas anticovid, lo que dio un tono intimista a la filmación.

La Berlinale del año pasado, celebrada en un formato a distancia y en línea, ya otorgó un premio a una película sarcástica y crítica con la sociedad contemporánea (Bad Luck Banging or Loony Porn).

Palmarés completo

La siguiente es la lista de los galardonados, junto a los correspondientes a la sección Encounters, la segunda en importancia del festival:

Oso de Oro a la mejor película: Alcarràs, de Carla Simón (España)

Oso de Plata Gran Premio del Jurado: The Novelist’s Film, de Hong Sangsoo (Corea del Sur)

Oso de Plata Premio del Jurado: Natalia López-Gallardo, por Manto de Gemas (México-Argentina)

Oso de Plata a la Mejor Dirección: Claire Denis, por Avec amour et acharnement (Francia)

Oso de Plata a la mejor interpretación: Meltem Kaptan, por Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush, de Andreas Dresen

Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto a Laura Basuki, por Nana (Indonesia)

Oso de Plata al mejor guión: Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush, de Andreas Dresen

Oso de Plata a la mejor contribución artística: Everything Will Be Ok (Francia, Camboya), de Rithy Panh

Oso de Oro al mejor cortometraje: Trap, Anastasia Veber (Rusia)

Oso de Plata Premio del Jurado en cortometrajes: Manha de domingo, de Bruno Ribeiro (Brasil)

Premio a la Mejor Ópera prima: Sonne, de Kurdwin Ayub (Austria)

Premio al Mejor Documental: Myanmar Diaries (Países Bajos, Noruega)

Premio de la sección Encounters: Mutzenbacher, de Ruth Beckermann (Austria)

Premio a la mejor dirección de la sección Encounters: Unrest, de Cyril Schäublin (Suiza)

Premio especial del jurado de la sección Encounters: À vendredi, Robinson, de Mitra Farahani (Francia, Suiza, Irán)

Oso de Cristal sección Generation 14Plus Alis, Clare Weiskopf y Nicols van Hemelryck (Colombia)

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D