THE OBJECTIVE
Cultura

Las 10 mejores exposiciones de 2022, un año liderado por las mujeres

Seleccionamos las diez mejores exposiciones que hemos podido ver en España durante los últimos meses

Las 10 mejores exposiciones de 2022, un año liderado por las mujeres

Una de las obras de Amalia Avia.

Llegamos a finales de año y como es habitual toca hacer balance. En el mundo del arte son varios los hitos que han ocurrido como el arranque del Año Picasso, la concesión del Premio Velázquez a Elda Cerrato o el Nacional de Arte a Rogelio López Cuenca. También hemos tenido que despedir a la artista Paula Rego, hemos vivido la apertura del Museo Munch en Oslo, obra del estudio de arquitectura de Juan Herreros, y hemos celebrado los primeros 25 años de vida del Guggenheim de Bilbao.

Mientras nos preparamos para el nuevo curso, un 2023 en el que se celebrará también el centenario de Sorolla, seleccionamos las diez mejores exposiciones que hemos podido ver en España durante los últimos meses. Algunas siguen abiertas de modo que también sirve para preparar la agenda de cara a la Navidad. 

Paula Rego en el Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso de Málaga acogió una de las exposiciones más atractivas del año. Paula Rego fue una artista insobornable cuyos cuadros abordaban temáticas sociales. Las 80 pinturas que se pudieron ver en Málaga dieron cuenta de la imaginación de una artista que revolucionó la representación de las mujeres en la pintura. Sus obras, sin embargo, no son amables, sus escenas causan claustrofobia y muestran un contexto sociopolítico no siempre optimista.

La obra de la artista, que murió el pasado mes de junio, parte de referencias como el cómic y la pintura de historia. Sus pinturas, collages y dibujos hunden sus raíces en el anuncio publicitario, la caricatura y la noticia de prensa a la vez que explora los cuentos populares en cuanto representaciones de la psique y el comportamiento humanos. En la década de los 80 la artista regresó a una pintura en la que combina recuerdos de la infancia con sus experiencias de mujer, esposa y amante. También se pudieron ver algunas de sus series más importantes en las que aborda asuntos como la crueldad de las canciones infantiles tradicionales de Gran Bretaña, la lucha por la emancipación femenina o el aborto, un trabajo que se integró en la campaña por la legalización del aborto en Portugal. 

Julio González en el IVAM

Julio González fue uno de los artistas españoles más importantes y uno de los escultores más destacados del siglo XX. El IVAM, centro artístico que alberga la mejor colección de obras del artista entre las que podemos encontrar 120 esculturas, 20 pinturas y 70 dibujos, ha revisitado su trayectoria en Ser artista, una muestra que se despoja de algunos de los mitos que lo han acompañado durante años. El comisario Juan José Lahuerta ha sido el encargado de arrojar luz a una trayectoria que cobra impulso cuando a finales de la década de los años 20 decide apostar por la escultura.

En su obra Julio González abordó algunos temas de manera recurrente como los autorretratos, la maternidad o el desnudo femenino. A las mujeres las representa tumbadas, dormidas, peinándose e incluso ante el espejo. Además, la exposición, que se puede visitar hasta el 15 de octubre de 2023, incluye dibujos, joyas, postales y cartas manuscritas que ayudan a entender el arte de este escultor clave de la historia del arte español. 

Emma Kunz en Tabakalera

El centro cultural Tabakalera acertó de pleno con la primera exposición individual dedicada a Emma Kunz en España. La fascinación por Kunz, que no solo fue artista sino también investigadora y curandera, ha vivido un repunte en los últimos años. Sus obras realizadas con péndulo, compás y regla sobre papel cuadriculado son de sobra conocidas pero su faceta de naturópata tuvo también un gran impacto en su época. Universo Emma Kunz reunió 40 dibujos que ofrecían una panorámica de su cosmovisión y los ponía en relación con la obra de otros artistas contemporáneos que reflexionan en torno a su obra o sobre las investigaciones que realizó. 

A pesar de la popularidad que ha adquirido, Emma Kunz nunca exhibió sus dibujos en vida pero predijo que estaban destinados a las generaciones futuras: «¡Mi obra está destinada para el siglo XXI!», declaró. Años después de su muerte, su obra fue redescubierta y presentada ante el mundo por vez primera en Aargauer Kunsthaus en 1973. Desde entonces, su obra se ha podido ver en citas de la talla de la Documenta de Kassel, la Bienal de Venecia de 2013 o en la Serpentine Gallery de Londres en 2019.

Joan Miró en Chillida Leku

Chillida Leku es uno de esos museos a los que se puede volver una y otra vez en busca de sensaciones que trascienden lo artístico. La paz que se respira allí lo convierte en un enclave único y hacerlo observando las esculturas de gran formato de Chillida se vuelve en toda una experiencia. Este año, el museo contó con Miró en Zabalaga, una exposición que ponía a dialogar a estos dos artistas clave de la historia del arte en clave de homenaje a la amistad que les unió. 

A través de las esculturas, dibujos y grabados de Miró el color entró en Chillida Leku como nunca antes y el diálogo generado entre ambos artistas ponía de manifiesto los puntos de conexión en la obra de ambos. La exposición arrancaba al aire libre con dos esculturas de gran formato y continuaba en el caserío Zabalaga con una selección de obras fechadas entre 1946 y 1981. Además, Miró en Zabalaga contó con un tapiz realizado entre 1989 y 1991 por Josep Royo a partir de una litografía del libro Le lézard aux plumes d’or del artista catalán. En palabras del propio Chillida: «Miró tiene un poder especial para hacer que sus curvas tiendan a ser convexas. Y como yo soy más bien cóncavo…».

Carrie Mae Weems en el Centro KBr, Foto Colectania y MACBA

En el terreno de la fotografía el Centro Kbr de fotografía y Foto Colectania presentaron de manera simultánea la obra de Carrie Mae Weems, fotógrafa en cuyas imágenes aborda temas como la raza, el poder, la violencia, el género, la política y la identidad. En conjunto,  Weems ejerce una profunda crítica al sistema a través de soportes como la fotografía, el texto, la performance o las instalaciones. Un gran giro de lo posible recorre de manera cronológica y temática sus series más emblemáticas en ambos centros mientras que el MACBA acoge la instalación Weems Lincoln, Lonnie and Me

Entre las características de su producción nos encontramos con que la artista se presenta a sí misma en muchas de las imágenes que toma y se convierte en la narradora de la historia. Sin embargo, lo habitual es verla de espaldas, como un personaje anónimo. La exposición, que se puede ver hasta el 15 de enero de 2023,  reúne más de veinte series que abarcan más de cuatro décadas de práctica artística, desde 1978 hasta 2022.

Amalia Avia en la Sala Alcalá 31

Tradicionalmente a Amalia Avia se le ha etiquetado como una artista realista. Sin embargo, El Japón en Los Ángeles, exposición que se puede ver hasta el próximo 15 de enero en la Sala Alcalá 31, promueve una nueva lectura a través de la importancia que la artista otorgaba a la fotografía. La última vez que se pudo ver una retrospectiva de su obra fue en 1997, por lo tanto, hay que celebrar su regreso a los espacios expositivos.

A través de más de 110 obras la exposición se adentra en la trayectoria de Avia desde un punto de vista actual para el que se ha contado con la mirada de la historiadora del arte Estrella de Diego. El recorrido permite descubrir una pintura que plantea temas urbanos y muestra la belleza de los edificios madrileños como los vio Amalia Avia. De la Puerta del Sol pasando por el barrio de Justicia, la pintora se detiene en los detalles que habitualmente pasan desapercibidos como tapias, puertas de comercios u objetos del interior de las viviendas y refleja la huella de lo humano. 

Laure Prouvost en La Casa Encendida

Laure Prouvost es una de las artistas vivas más reconocidas a nivel internacional. Sus instalaciones, siempre inmersivas, multisensoriales y transmedia, combinan ficción y realidad. La exposición En la profundidad el calor se fuga, que puede verse hasta el 8 de enero de 2023, recorre un periodo de doce años de la trayectoria de la ganadora del prestigioso Premio Turner en 2013 a través de cinco instalaciones. Este año, además, la galería Carlier Gebauer apostó por ella para Apertura, la gran fiesta del arte contemporáneo que pone en marcha la agenda galerística en Madrid. 

En la obra de Prouvost la elasticidad del lenguaje y la narrativa tienen un peso vital. Así, haciendo uso de la lengua la artista se abre al humor y busca activar la imaginación del espectador. «Las palabras para mí son muy poderosas visualmente, porque con las palabras las personas crean su propia visión. Solo estoy insinuando y sugiriendo posibilidades, la audiencia está haciendo su propia imagen en su cabeza. También se trata de malentendidos, malas interpretaciones, malas comunicaciones, palabras que también sugieren fracaso y otros sentidos», explica Prouvost. 

Alex Katz en el Museo Thyssen-Bornemisza

Alex Katz es uno de los precursores del arte pop que reniega, en cierto modo, de dicha etiqueta. El Museo Thyssen-Bornemisza le dedicó una retrospectiva comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, compuesta por 35 piezas. Retratos, flores y paisajes de gran formato llenaron de color las salas del museo. La temporal planteaba un recorrido que abarcaba desde 1959 hasta 2018 y permitía descubrir las etapas por las que ha transitado el artista y sus géneros pictóricos principales.

La de Katz ha sido una trayectoria imparable. Desde sus inicios y hasta hoy, el artista ha recurrido a los mismos temas aunque introduciendo nuevas perspectivas. Los grandes formatos, fondos neutros y figuras simplificadas que aparecen en un espacio desnudo y sin referencias espaciales son las características principales de la trayectoria de un artista que siempre se ha alejado de las modas. 

Fernando Zóbel en el Museo del Prado

Este año el Museo del Prado ha presentado una serie de exposiciones de primer nivel que resulta difícil escoger tan solo una. Entre ellas nos encontramos con la primera monográfica dedicada a Luis Paret que recorría una completa revisión de su obra o Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España, que invitaba a conocer la cultura de los virreinatos americanos poniendo énfasis en sus valores simbólicos e iconográficos. La última muestra dedicada al arte clásico es Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento, exposición que pone el foco en un panorama artístico a menudo considerado secundario respecto a los tradicionales focos del Renacimiento:  el Renacimiento europeo.

El Museo Nacional del Prado continúa con su línea de mostrar la obra de artistas modernos con la exposición dedicada a Fernando Zóbel, figura imprescindible en la fundación del Museo Abstracto de Cuenca. Dividida en cinco ámbitos, Fernando Zóbel. El futuro del pasado profundiza en su trabajo desde una visión transnacional que permite entender la trayectoria de un artista cuya vida transcurrió entre Asia, Norteamérica y Europa. Dispuesta en la sala C del edificio Jerónimos, la exposición se puede ver hasta el 5 de marzo de 2023 y ofrece las reflexiones que el artista recogió en centenares de cuadernos sobre el arte y los artistas.

Las 42 pinturas, 51 cuadernos de apuntes y 85 dibujos y obras sobre papel rinden homenaje a una figura fundamental de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. El objetivo del Museo del Prado ha sido explorar la obra del pintor a lo largo de dos itinerarios: el primero, entre la modernidad y el legado de la tradición, y el segundo muestra cómo el dibujo fue la herramienta que le acercó a una forma original y alternativa de modernidad que descubrió en Asia, en la tradición vernácula de las Islas Filipinas o en la pintura china y japonesa. 

Margarita Azurdia en el Museo Reina Sofía 

La nueva museografía del Museo Reina Sofía ha ocupado varias páginas de las secciones de cultura a lo largo del año. Ha sido el particular empeño del director, Manuel Borja-Villel, a quien se le acaba el contrato con el museo después de 15 años liderándolo. Si este año ha sobresalido una exposición en el museo ha sido Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica Dinamita, la primera monográfica en Europa dedicada a una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX. 

Esta exposición, que se puede visitar hasta el 17 de abril de 2023, está compuesta por pintura, escultura y arte no objetual, las danzas sagradas y los libros de artista elaborados a partir de sus dibujos, collages y poemas, invita a descubrir la metamorfosis experimentada por la artista entre 1960 y mediados de la década de 1990. Así, la muestra da a conocer el panorama artístico de Guatemala y permite conocer las influencias y las herencias de una de las artistas y referentes más importantes de su país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D