THE OBJECTIVE
Cultura

Muere el legendario compositor Burt Bacharach: estas son sus mejores canciones

El mítico músico estadounidense, responsable de muchos grandes éxitos, ha fallecido en Los Ángeles a los 94 años

Muere el legendario compositor Burt Bacharach: estas son sus mejores canciones

Imagen de archivo con Burt Bacharach y su cantante de referencia, Dionne Warwick, en 2007. | AFP

El legendario productor, compositor y cantante pop estadounidense Burt Bacharach, responsable de la producción de numerosos hits durante décadas, especialmente en la década 60, ha muerto en Los Ángeles a los 94 años, según han señalado este jueves medios locales, citando a su publicista, Tina Brausam. Bacharach trabajó con grandes estrellas musicales como las cantantes estadounidenses Dionne Warwick, Aretha Franklin, Dusty Springfield y Tom Jones.

En su carrera tapizada de grandes éxitos de la música popular figuran «Raindrops Keep Falling On My Head», «Walk on By» y «Do You Know the Way to San Jose», obras de vasta difusión que marcaron épocas y generaciones. Y es que, a pesar de que la mayor parte de su trabajo era fuera de los focos, Bacharach fue el responsable de muchos hits que llevaban su inconfundible sello: baladas románticas y melancólicas que cruzaban la frontera entre el jazz y el pop, con exquisitos arreglos orquestales.

Este pianista apasionado del jazz nació el 12 de mayo de 1928 en Kansas City, Misuri (sur), y estudió el arte de la composición en varias universidades estadounidenses. Después de cumplir con su servicio militar obligatorio, la mítica cantante alemana Marlene Dietrich lo contrató como arreglista y director musical para sus giras. Pero su vida cambió definitivamente en 1957, cuando conoció al letrista Hal David, fallecido en 2012, con quien formó una de las sociedades más exitosas de todos los tiempos en la industria musical. Cuatro años después, descubrieron durante una sesión de grabación a una joven corista que se convirtió en la abanderada para sus composiciones: Dionne Warwick.

Entre 1962 y 1968, escribieron 15 títulos que ascendieron directamente al Top 40 estadounidense. El dúo de compositores también fue aclamado por Hollywood: en 1970, ganaron dos premios Óscar por la música de la película Dos hombres y un destino y su canción original central para el largometraje, «Raindrops Keep Fallin’ on My Head». En 1973, estalló una disputa financiera entre ambos artistas musicales. Durante diez años, se hablaron únicamente a través de abogados y luego nunca volvieron a trabajar juntos.

A continuación, repasamos algunos de sus grandes éxitos, que han sido versionados en infinidad de ocasiones por artistas de todo tipo de estilos y épocas.

«I just don’t know what to do with myself» – Dusty Springfield (1962)

Sin duda, una de las artistas favoritas de Bacharach fue Dusty Springfield, para la que compondría un gran número de canciones que hoy en día son ya clásicos de la música. En esta balada están ya presentes todos los elementos que harían famoso al compositor: una canción in crescendo que combina el romanticismo con el optimismo con gran atención por los detalles, un puente exquisito y unos arreglos orquestales grandiosos. La versión que hicieron los White Stripes ya en el siglo XXI no desmerece tampoco.

«(They long to be) close to you» – The Carpenters (1970)

Una de las canciones románticas por excelencia. Aunque la versión original de esta canción fue para Dionne Warwick en 1963, la que ha quedado grabado en nuestros oídos es sin duda la que grabaron los Carpenters apenas siete años después. El comienzo del tema (Why do birds suddenly appear / Everytime you come near), puede ser uno de los mejores arranques de una canción de amor que se ha escrito jamás. Y también hay por supuesto, orquestación con mucho estilo y una estructura que siempre sube.

«Walk on by» – Dionne Warwick (1964)

Una de las canciones más versionadas de Bacharach y David: desde Isaac Hayes hasta Cindy Lauper, pasando por la italiana Mina, se han atrevido con este clásico del pop sobre la ruptura de una relación. Trompetas, violines y la voz de ensueño de Warwick completan un tema que a pesar de su triste enfoque temático es capaz de levantarle el ánimo a cualquiera.

«I say a little prayer» – Aretha Franklin (1967)

¿Qué decir de esta canción que no se haya escrito ya? Aunque también fue originalmente pensada para Warwick, no hay duda de cual es la versión preferida del público. Una de las canciones más calmadas de la considerada como reina del soul, te transporta cuando comienza a ese pequeño café matutino que todos tomamos antes de dar paso a uno de los estribillos más conocidos de la música de los 60. Por supuesto, el aparecer como una de las canciones estrella de muchas películas contribuyó mucho a su éxito en nuevas generaciones.

 «Raindrops keep fallin’ on my head» – B.J. Thomas (1969)

Todo el mundo conoce esta canción, que es capaz de escenificar a la perfección la felicidad, la armonía, la amistad, el buen humor en un solo tema gracias al buen hacer de Bacharach y David. El tema es uno de los más vendidos en los Estados Unidos durante la década de los 70 con más de 3 millones de copias en single y uno de los éxitos por excelencia en cuanto a canciones pensadas exclusivamente para una película, Dos hombres y un destino.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D