THE OBJECTIVE
Cultura

Muere la leyenda del rock estadounidense Jerry Lee Lewis a los 87 años

El cantante destacó por canciones como ‘Whole Lotta Shakin’ Goin’ On’ y ‘Great balls of fire’, la cual dió nombre a una película sobre su carrera musical

Muere la leyenda del rock estadounidense Jerry Lee Lewis a los 87 años

Jerry Lee Lewis. | Europa Press

El célebre cantante de rock estadounidense Jerry Lee Lewis ha fallecido por causas naturales a la edad de 87 años en su casa del condado de Desoto, (Mississippi), según ha informado la revista musical Rolling Stone.

Su entorno más cercano ha confirmado que su séptima esposa, Judith, ha sido quien le ha acompañado durante sus últimos momentos de vida. De acuerdo a lo que ella ha informado, Lewis reconocía estos días no tener miedo del más allá.

«Está listo para irse», afirmó su esposa, Judith, poco antes de su muerte, según un comunicado que señaló que Lewis había abusado tanto de su cuerpo cuando era joven que éste finalmente le estaba pasando factura.

Su carrera de más de medio siglo motivó una gran cantidad de historias sobre sus numerosas esposas, sus desmanes de borracho y sus enfrentamientos con el gobierno por impuestos atrasados. 

Lee Lewis destacó por canciones como Whole Lotta Shakin’ Goin’ On y Great Balls of Fire, la cual dió nombre a una película sobre su carrera musical. El artista contó con una gran fama durante los años 50, gracias a sus temas de rock & roll, y posteriormente, tras superar varios escándalos, volvió a la palestra en los 70 con canciones country, recuperando la popularidad perdida.

El gran escándalo, que dejó prácticamente interrumpida su carrera durante una década, lo cometió a la edad de 22 años cuando se casó con su prima Myra Gale Brown de 13 años, siendo la primera de sus siete mujeres.

El músico de Louisiana gozó de una carrera fulgurante, ya que alcanzó la fama en una edad muy temprana, que le llevó a ser un serio competidor de Elvis Presley como Rey del Rock.

La revista Rolling Stone le reservó el puesto número 24 en el ranking de mejores músicos del siglo XX. En 1986, entró en el Salón de la Fama del rock.

Letras provocativas

En 1956, se fue a Memphis, Tennessee, la ciudad del sur de Estados Unidos famosa por ser la cuna del soul, el blues y el rock, y se vinculó con el productor Sam Phillips en Sun Records, fundamental en el ascenso de Presley.

Lewis, Presley y Johnny Cash se juntaron en diciembre de ese año con Carl Perkins en el estudio para la famosa sesión de grabación conocida como Million Dollar Quartet, lanzada mucho más tarde con gran éxito.

Lewis saltó a la fama al año siguiente con su gran éxito Whole Lotta Shakin’ Goin’ On, cuya letra conmocionó a algunas radios, que al principio se negaron a emitirla. 

La que siguió, Great Balls of Fire, sigue siendo uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, y también fue el nombre de una película de 1989 sobre Lewis protagonizado por el actor Dennis Quaid y la actriz Winona Ryder.

Para el verano de 1958, Lewis, apodado «The Killer», ya estaba disparado a la cima, con fanáticos que llenaban los conciertos, dinero que fluía y un tercer hit, Breathless, que se abría camino en las listas de éxitos. 

En una era en la que incluso el más mínimo movimiento de la parte inferior del cuerpo de Presley causaba sensación, Lewis fue más allá, golpeando las teclas con manos y pies y saltando sobre su piano de cola en medio de chillidos de alegría.

Grandes fechas en su vida

Estas son las grandes fechas en la vida de Jerry Lee Lewis, pionero del rock’n roll:

  • 29 de septiembre de 1935: nace en Ferriday, Luisiana, en el sur de Estados Unidos.
  • 1956: participa en Memphis (Tennessee) en una mítica grabación con los tres grandes del rock y la música country: Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash. 
  • 1957: graba Whole Lotta Shakin Goin On, que junto a Great Balls of Fire, le convierte en una de las grandes estrellas del momento.
  • 1958: la prensa descubre su matrimonio con su prima de 13 años y se genera un escándalo. La pareja tuvo dos hijos antes de divorciarse en 1970.
  • 1968: vuelve a los escenarios con discos de música country. 
  • 1986: es incluido en el Salón de la Fama del Rock, el museo del rock de Cleveland (Ohio), desde su creación. 
Su canción más conocida Great Balls of Fire.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D