THE OBJECTIVE
Cultura

Muere 'Mamá Coco', la anciana que inspiró al personaje de Pixar, a los 109 años

María Salud Ramírez Caballero y su familia lucharon desde el estreno de la cinta por alcanzar el reconocimiento que merecían por su aportación al éxito de ‘Coco’

Muere ‘Mamá Coco’, la anciana que inspiró al personaje de Pixar, a los 109 años

'Mama Coco', en su versión real y animada en la película de Pixar. | R.T.O

Doña María Salud Ramírez Caballero ha muerto a los 109 años. Residente en la localidad mexicana de Michoacán, donde nació y desarrolló toda su vida, fue la principal inspiración de los dibujantes de Pixar a la hora de crear el personaje de ‘Mama Coco’ en la famosa película sobre un niño que logra ir viajar al más allá para conocer a sus bisabuelos.

«Este domingo falleció Doña María Salud Ramírez Caballero, mejor conocida como: Mamá Coco, personaje que le dio la vuelta al mundo», ha confirmado el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, a través de Twitter.

‘Coco’, una inspiración poco casual

La anciana saltó a la fama en 2017, cuando su parecido con la abuela de Miguel (protagonista de la cinta) inició la pelea de su familia para lograr el reconocimiento de la productora a su principal demanda: que admitieran la inspiración que fue Ramírez Caballero para crear este personaje.

Y es que la compañía de cine estadounidense realizó varios viajes por todo México en busca de inspiración para la historia y sus personajes, llegando incluso a coincidir con la familia de la anciana y siendo esta la razón por la que defienden que el enorme parecido físico del personaje ‘Mama Coco’ no fue fruto de la casualidad.

En la vida real, María Salud Ramírez se dedicó junto a su esposo a la alfarería. Tras el éxito de la película, estrenada en 2017, el diario El País logró contactar con ella para conocer su historia, que sufrió un cambio radical cuando hace cinco años todo el mundo comenzó a pararla por la calle.

La nieta de la familia fue una de las principales impulsoras del reconocimiento nunca obtenido, llegando a perseguir durante años a Pixar tras conocer que había coincidido con abuela en un momento. «La gente del pueblo nos dijo que la habían fotografiado en la plaza, y en la película aparecen la iglesia y algunas calles», relataba al citado medio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D