THE OBJECTIVE
Política

El PP propone destinar diez millones de euros para crear un bono cultural 'senior'

La oposición ha señalado que este plan permitiría acercar a los más mayores de nuevo a la cultura y han reclamado al ministro Iceta aceptar esta propuesta

El PP propone destinar diez millones de euros para crear un bono cultural ‘senior’

La diputada del PP, María Soledad Cruz-Guzmán. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El Grupo Popular ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por la que pide crear un bono cultural ‘senior’, que complementaría al actual bono joven, con el objetivo de «recuperar el hábito de consumo cultural en los mayores», con una partida de 10 millones de euros.

«La cultura ha de ser accesible a todos los ciudadanos. Este mandato constitucional se extiende de manera especial a nuestros mayores. Con más flexibilidad en sus horarios pero con menos poder adquisitivo, es de recibo ayudarles al acceso a actividades culturales», señala la enmienda a la que ha tenido acceso Europa Press. El planteamiento de esta propuesta es la de colaboración público-privada, como lo han hecho Italia o Francia con el bono joven.

Además, apunta a que la ampliación de horarios podría «hacer más eficaces» a las infraestructuras culturales. «Las ventajas en el ámbito de la salud del consumo están más que demostradas. El apoyo en la colaboración público-privada como en el ámbito turístico será un innovador proyecto con muchas ventajas sociales y culturales», ha añadido.

El bono cultural no interesa a todos

Esta enmienda se conoce tras hacerse públicos por parte del Ministerio de Cultura los datos respecto a las solicitudes definitivas recibidas por el bono cultural. Un total de 281.557 jóvenes de 18 años han solicitado el Bono Cultural en toda España, lo que supone que un 43,4% del total de las personas de esta edad (488.794 según el INE) o bien no lo han solicitado o no han completado el proceso de solicitud.

«El tema que nos preocupa es que ha habido un salto en el número de solicitudes en el último mes y, por muchas incidencias que hubiera los meses previos, nos sorprende. Queremos saber si todas esas solicitudes son válidas 100%, porque nos extraña», ha explicado a Europa Press la diputada ‘popular’, Sol Cruz-Guzmán, que se ha mostrado crítica con estas cifras.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, comparecerá el próximo martes en la Comisión de Cultura del Congreso y desde el Grupo Popular se explica que parte de su intervención irá destinada a detallar esas cifras del bono cultural.

Por ejemplo, también se interesa por «la diferencia que puede haber entre ciudades más y menos pobladas» y menos pobladas y si «finalmente» la cantidad de 110 millones de euros «se verá reflejada en las empresas culturales». «También habríamos agradecido un presupuesto más acorde a la realidad, pero ya dijeron que al ser el primer año, se estaba ajustando todo», ha añadido Cruz-Guzmán.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D