THE OBJECTIVE
Cultura

Se prorroga la solicitud del Bono Cultural Joven por las dificultades en el proceso de petición

Esta ampliación permitirá que 378.417 personas que iniciaron el proceso puedan terminarlo y que los jóvenes que no lo hicieron cuenten con una «repesca»

Se prorroga la solicitud del Bono Cultural Joven por las dificultades en el proceso de petición

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, interviene durante la presentación de programas de participación cultural para fomentar la inclusión social de niños. | Ricardo Rubio (Europa Press)

Cultura ha comunicado este martes que se prorroga el proceso de solicitud del Bono Cultural Joven hasta el 31 de octubre. La ayuda de 400 euros que viene en el formato de una tarjeta monedero podrá pedirse hasta finales de mes, como ha dicho el ministerio, porque ha habido dificultades técnicas en el proceso de petición. Inicialmente se podía solicitar hasta este sábado 15 de octubre, pero los jóvenes se han encontrado con una página web que daba errores y unos pasos muy complejos para identificarse digitalmente.

Esta ampliación de quince días permitirá que 378.417 personas que iniciaron el proceso de solicitud puedan terminarlo, según informa Europa Press, y que los jóvenes que no lo hicieron cuenten con una «repesca». Un total de 227.420 personas ya han pasado la barrera de identificación, mientras que unos 166.520 jóvenes cuentan ya con el bono, aunque la partida permite hasta que unas 500.00 puedan adquirirlo.

Ampliación del Bono Cultural Joven.

Cómo solicitar el Bono Cultural Joven

Al acceder al registro en su página web, tienen la opción de solicitar el Bono a través de Correos, mediante un formulario que tendrán que cumplimentar, firmar, imprimir y presentarlo en cualquier oficina de Correos junto con su Documento Oficial de Identidad (DNI, NIE o Tarjeta de Residencia). Una vez presentada la solicitud en la oficina de Correos y cotejados los datos personales, Correos trasladará esas solicitudes al Ministerio de Cultura y Deporte.

Cada una de estas solicitudes es después revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado. Así, todos los jóvenes que soliciten esta ayuda tendrán un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión del Bono Cultural Joven.

Los 400 euros se dividen en estas categorías: 100 euros para productos físicos (libros, prensa o discos, entre otros), 100 euros para productos digitales (prensa digital, pódcast, videojuegos en línea o plataformas de contenidos audiovisuales) y 200 euros para artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza o museos). A día de hoy, más de 851 empresas ofrecen sus servicios y productos a través del bono cultural joven. Otras 3.500 han solicitado la adhesión al programa y están en proceso de verificación de datos.

Estos pasos mencionados son la vía fácil, antes, como reconocía Miquel Iceta hace unas semanas, era más complejo. «El mecanismo no es sencillo, es verdad, porque se trata de una subvención personalizada que va a las personas que tienen que solicitarlo, que se tienen que identificar y que se va a utilizar en muchos lugares», justificó el ministro. «Ha habido momentos de colapso por avalanchas. Preferimos que haya avalanchas en lugar de sequías».

El proyecto del Bono Cultural Joven seguirá en 2023 y después, «dependerá sobre todo del éxito que seamos capaces de cosechar en estos dos años, si va bien no habrá quien se atreva a echar marcha atrás», comentaba Iceta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D