THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno usa los fondos UE para duplicar las ayudas al cine y subvencionar 31 películas

En lo que va de 2022, el Ejecutivo ha repartido con cargo a los ‘Next Generation’ 27 millones de euros, casi el doble que los 15 millones concedidos en 2021

El Gobierno usa los fondos UE para duplicar las ayudas al cine y subvencionar 31 películas

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, comparece en rueda de prensa para presentar los Presupuestos Generales del Estado destinados a Cultura y Deporte para 2022. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El Gobierno repartió 26.911.851,48 euros con financiación a cargo de fondos europeos en concepto de subvenciones públicas a 31 películas españolas durante el mes de agosto. Según consta en la última actualización del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el montante corresponde a «entrega dineraria sin contraprestación», es decir, dinero que no debe ser devuelto al Estado. La entidad encargada del reparto es el Instituto de la Cinematografía y Artes Visuales dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte de Miquel Iceta.

Desde el año pasado, estas ayudas son adjudicadas a fondos europeos, pero se entregan al menos desde 2019 cuando el Plan de Recuperación y Resiliencia no existía. Otra particularidad es que el montante de este año prácticamente ha duplicado las ayudas concedidas en 2021. El año pasado se presentaron un total de 319 solicitudes y fueron beneficiados 47 proyectos que se repartieron los 15 millones de euros previstos en las ayudas selectivas.

Este año la convocatoria estaba abierta a dos procedimientos de selección y podía alcanzar hasta 20 millones de euros, aunque finalmente se concedieron 27 millones, como consta en la base de datos de las subvenciones públicas. Dichas ayudas están limitadas a proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social; que sean de carácter documental; que incorporen nuevos realizadores y que sean de carácter experimental.

Plan de Recuperación

Estas ayudas aprobadas el pasado 21 de febrero de 2022 -y que oscilan entre los 500.000 y el millón de euros por película- facultan a la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para convocar "ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto". Los recursos forman parte de los 28.000 millones de fondos europeos Next Generation consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

"Como parte del programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual del Componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, estas ayudas plantean medidas para impulsar la producción de obras audiovisuales que empleen tecnologías innovadoras, como es el caso de las películas de animación, y proyectos liderados por mujeres en la parte de dirección, de manera que se dé respuesta a dos de los ejes vertebradores del programa Next Generation UE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: la digitalización y salvar la brecha de género", indica el pliego de la convocatoria.

Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario dudan de que este tipo de subvenciones tengan mucho que ver con el objetivo de los fondos europeos, centrados en la digitalización, la transición energética verde, la igualdad y la vertebración territorial. De hecho, estamos hablando de unas ayudas que existen desde, al menos, el año 2019 y que ahora se financian con fondos europeos. En 2020 se repartieron 11.900.000 euros, lo que supuso entonces un incremento del 40,6% respecto a los 8.460.900 de 2019, antes de la pandemia.

Impacto en las pymes

Con todo, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales estima que esta actuación contribuirá entre el 5 y un 7% a la consecución del "objetivo CID de la Inversión 1 del Componente 25 (objetivo 366)", que pretende apoyar a un mínimo de 100 pymes del sector audiovisual en su digitalización, promoción de la igualdad de género, internacionalización y atracción de inversión extranjera directa en el marco del programa general.

En concreto, con esta convocatoria de ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2022 se va a beneficiar al menos a seis pymes, de las que al menos cuatro serán pymes que produzcan proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres y al menos dos serán pymes que produzcan proyectos de animación. Esta línea de ayudas contribuirá asimismo en un 20% a la consecución del "objetivo CID intermedio de dar apoyo a 30 pymes en el plazo del último trimestre de 2022".

Entre los requisitos para acceder a estas subvenciones, los proyectos de largometraje, incluidos los realizados en régimen de coproducción con empresas extranjeras, deben estar en disposición de obtener la nacionalidad española y deben acreditar su carácter cultural. No pueden acceder a estas ayudas los proyectos que, antes de recaer la decisión final de la Comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes del procedimiento al que concurran, hayan presentado la solicitud de calificación por grupos de edad.

Control de los fondos europeos

Al menos, el 50% de los gastos presupuestados del largometraje se deben realizar en España o revertir en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España. El proyecto deberá incluir, como medidas de accesibilidad universal, el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable.

Asimismo, el proyecto deberá incluir un sistema de medición y registro de impacto medioambiental que contemple parámetros de sostenibilidad en el transporte, alojamiento, catering, reutilización y reciclado de materiales, gestión de residuos, ahorro energético y consumo eficiente de recursos naturales, así como un plan de reducción de huella de carbono.

Unos recursos cuya gestión está a cargo del mecanismo de control de los fondos europeos. "Las actuaciones estarán sometidas al seguimiento y control que se establezca para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como las obligaciones específicas relativas a la información y publicidad, control, verificación, seguimiento y demás obligaciones impuestas por la normativa interna y de la Unión Europea que para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE se establezcan y cuya aplicación será de obligado cumplimiento".

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D