THE OBJECTIVE
Cultura

Ezra Miller: ¿el principio del fin?

El 15 de agosto, después de un largo viaje de autodestrucción, Ezra Miller aceptó que tenía «problemas complejos de salud mental»

Ezra Miller: ¿el principio del fin?

Ezra Miller como 'The Flash'. | Warner Bros

Fue Variety quien consiguió la primicia. El 15 de agosto, después de un largo viaje de autodestrucción, Ezra Miller aceptaba que tenía «problemas complejos de salud mental». Acorde a nuestros tiempos, no fue el actor de The Flash el que lo dijo directamente. Se uso la conocida forma de «a través de un representante».

«Habiendo pasado recientemente por un momento de crisis intensa, ahora entiendo que estoy sufriendo problemas de salud mental complejos y he comenzado un tratamiento continuo», aseguran que dijo Miller. Y siguió con la respectiva disculpa: «Quiero disculparme con todos los que he alarmado y molestado con mi comportamiento pasado. Me comprometo a hacer el trabajo necesario para volver a una etapa saludable, segura y productiva en mi vida».

La gran pregunta es si se trata realmente de un ejercicio de introspección o si es la exigencia de una productora que tiene miedo de perder un proyecto de 200 millones de dólares.

Las tres opciones de Warner

La declaración de Miller se da, casualmente, luego de que Hollywood Reporter contara que Warner Bros manejaba tres escenarios con The Flash ante la cacareada conducta errática del actor.

El primer escenario era aprovechar que la madre del Miller se había reunido con él, supuestamente en Vermont. Una vez que se tranquilizara, Miller, de 29 años, daría una entrevista explicando su comportamiento en los últimos años. Luego apoyaría la cinta con una breve campaña publicitaria y la película se estrenaría siguiendo el calendario pensado, en 2023. 

El segundo escenario planteaba que Miller no estaba dispuesto a seguir un tratamiento. En este caso, simplemente no habría campaña publicitaria. Y la tercera opción era drástica: el actor seguiría hundido por los escándalos, razón por la que la cinta se desecharía. 200 millones de verdes al bote. 

Para suerte de Warner, por ahora todo indica que se activó el plan a. No obstante, a pesar de la disculpa, hay muchos asuntos pendientes derivados de los actos del artista que llevan a preguntarse si en efecto una empresa quiere seguir asociada al rostro de Ezra.

Nunca antes en la industria la importancia de reconocer los abusos de personas poderosas había estado por encima de la propia creación artística. Así que por más que el actor inicie un proceso de terapia, las acusaciones podrían rebotar y convertirse en algo más que un «pasado problemático» si las revisamos en detalle. Veamos.

Abril de 2020: el inicio 

Un video en el que Miller parecía asfixiar a una mujer se hizo viral en abril de 2020. El hecho sucedió en un bar en Islandia. De acuerdo con TMZ, al actor le pidieron que abandonara el local, aunque no hubo intervención de la Policía. El relato de lo que sucedió, sin embargo, es aterrador. 

«Creo que es solo diversión y juegos, pero luego no lo fue», recordó la víctima en una entrevista a Variety publicada el 30 de junio. De acuerdo con su versión, el actor, que estaba con varios amigos, llevaba chanclas y ella le preguntó que cómo se había herido los pies. Él respondió que en una pelea. Luego ambos bromearon sobre quién ganaría en un combate, pero la broma tomó otro color.

«De repente, [están] encima de mí, asfixiándome, todavía gritándome en la cara si quiero pelear», continuó la mujer. Intervino el cantinero, Carlos Reynir, quien le dijo a Variety que Miller lo agarró por el cuello cuando trató de echarlo a él y sus amigos. Miller «me dice que no se van», relató Reynir. «Procedieron a escupirme en la cara varias veces, así que con el último empujón cerré la puerta con llave».

Dos arrestos en Hawái

A principios de 2022, Miller fue arrestado dos veces en Hawái, primero en marzo por alteración del orden público y acoso en un bar de karaoke y nuevamente en abril por agresión en segundo grado luego de que supuestamente arrojara una silla a una mujer de 26 años en una residencia privada. 

El actor pagó la fianza en ambas ocasiones y fue puesto en libertad, pero fue acusado al menos por uno de los incidentes. La Policía de Hawái explicó en abril que la investigación estaba en curso

También ese mes, una pareja anónima presentó y luego desestimó una orden de restricción temporal contra Miller, alegando que el actor, que se había quedado con ellos en Hawái, irrumpió en su habitación y los amenazó. «Te enterraré a ti y a tu puta esposa», supuestamente le dijo Miller a la víctima masculina. 

La pareja afirmó que Miller también había robado pertenencias personales, incluida una tarjeta del Seguro Social, un pasaporte y tarjetas de crédito.

Acusado de abuso de una menor

El caso de Gibson Iron Eyes es probablemente uno de los que resurgirá en un futuro porque todavía no está claro qué es real y qué no. 

Conocida primero como Tokata, y tras declararse no binaria (al igual que Miller) como Gibson, se trata de una activista de 18 años, hija de los también activistas Sara Jumpling Eagle y Chase Iron Eyes. La pareja acusa al actor de manipular (grooming) a la chica desde los 12 años, luego de conocer a la familia durante las protestas del oleoducto de Standing Rock en 2016.

En 2017, afirman los padres, Miller llevó a Gibson, entonces de 14 años, a Londres para visitar el set de Fantastic Beasts and Where to Find Them. Alegan en documentos legales que el actor le proporcionó a Gibson alcohol y drogas, incluidos LSD, marihuana y ketamina, y abusó físicamente de ella. De hecho aseguraron que Gibson estuvo con Miller en el viaje a Hawái en el que el actor fue arrestado.

Sin embargo, la activista indígena le dijo a Insider que todas estas acusaciones eran «una campaña de difamación repugnante e irresponsable» contra el protagonista de The Flash.

Igualmente, en una publicación de Instagram no verificada el 5 de junio, se dice que Miller había estado ayudando a Gibson a superar la pérdida de un amigo. Y se agrega: «Solo le había brindado un apoyo amoroso y una protección invaluable durante este período de pérdida».

Luego apareció en Instagram un video de Tokata, después de que sus padres alegaran que Miller no la dejaba usar su teléfono. La joven afirmó que era todo lo contrario, que tanto Jumpling Eagle como Chase Iron Eyes eran los manipuladores y le pidió a la gente y a la Policía que no se metieran en su vida.

Después de este video, el jefe Bear Cross, tío de Tokata, aseguró haber recibido a su sobrina y Miller en diciembre de 2021. Le dijo al medio local Last Real Indians que Miller le había confesado que tanto él como Tokata estaban fumando marihuana con ketamina. Acotó que el intérprete llevaba un arma y que vigilaba constantemente a la joven.

Otro menor involucrado

El 16 de junio de este año, Daily Beast publicó que tuvo acceso a una orden de prevención de acoso contra Miller. Una madre y su hija de 12 años, no binaria, recibieron la orden de protección. En el documento se explica que el actor las amenazó con un arma. Esto sucedió prácticamente una semana después de lo acontecido con Tokata.

Se sabe que la madre y el pequeño viven en Greenfield, y la orden incluye a un vecino. Los dos adultos declararon que la forma de actuar de Miller los hizo sentir «realmente incómodos» y «asustados». Además, afirmaron que los ojos del actor estaban dilatados y que usaba un chaleco antibalas. 

Eventualmente, dijeron, Ezra se disculpó, pero regresó a la casa tres veces durante los siguientes meses y en un determinado momento abrazó a la niña, lo que también les pareció incómodo.

Anfitrión de una madre y dos niños

El 23 de junio, Rolling Stone publicó un extenso reportaje en el que se contaba que Miller recibió en su granja en Stamford, Vermont, a una madre y dos niños (de uno y cinco años) que supuestamente habían abandonado a un padre abusivo. De acuerdo con el medio, el actor había conocido a esta familia en marzo, durante el mismo viaje a Hawái.

El padre de los niños, según Rolling Stone, intentó, sin éxito, que las autoridades actuaran después de que dos informantes dijeran que los niños se movían por la granja donde había armas a disposición de cualquiera, también drogas. No obstante, un trabajador social que visitó la casa a mediados de mayo no vio nada malo.

Hasta el 20 de junio, la madre publicaba fotos en Instagram desde la granja. En agosto, Rolling Stone informó de que la Policía de Vermont había tratado de entregarle a la mujer una orden de atención de emergencia en la granja de Miller y quitarle a los niños. La Policía no pudo encontrarla y Miller dijo a los funcionarios que no había vivido en la granja durante meses.

Según los informes, la Policía sospecha que Miller está ayudando a la mujer a evadir al servicio social. De acuerdo con una declaración jurada escrita por un trabajador social del Departamento de Niños y Familias de Vermont, la madre publicó mensajes en las redes sociales desde la granja a fines de julio, y Rolling Stone informó de que dejó de hacerlo a mediados de ese mes cuando desapareció la cuenta.

Una amiga lo denunció por acoso

Variety también informó en el reportaje de lo sucedido en Islandia: que una mujer llamada Nadia tuvo un terrible incidente con Miller en Alemania, en febrero de 2022. Según el relato de la víctima, habían sido amigos por dos años y habían tenido relaciones sexuales en 2020.

En un reencuentro, en Berlín, la joven le pidió a él y unos amigos que no fumaran dentro del apartamento. «Eso simplemente los puso en marcha», aseguró Nadia. «Les pedí que se fueran unas 20 veces, tal vez más. Empezaron a insultarme que era una ‘pedazo de mierda transfóbica’; que era una ‘nazi’. Se volvió muy, muy estresante para mí. Iban dando vueltas por mi casa, mirando todo, tocando todo, esparciendo hojas de tabaco por el suelo. Se sentía repugnante y muy intrusivo». 

Nadia aclaró que no creía que Miller la agrediera sexualmente, pero temía que «de alguna manera pudieran atacarme físicamente». Cinco personas con las que Nadia habló después del incidente confirmaron su versión y, en abril, presentó una denuncia penal. «Me sentí totalmente insegura», le dijo a Variety

Con poderes sobrenaturales

En agosto de este año, Business Insider habló con el entorno del actor y recibió la misma información de manipulación que otros medios habían comentado pero con nuevos detalles. Según el informe, Miller se hospedó en un Airbnb en Islandia en 2020, donde fueron invitados artistas y otros jóvenes. Testigos anónimos afirmaron que Ezra se reunía con jóvenes todos los días y «aludió a poseer poderes sobrenaturales«.

Otra joven citada en la historia aseguró que conoció a Miller durante una especie de retiro musical organizado por el actor. Estuvo allí durante casi una semana, durante la cual alegó que Miller era psicológicamente abusivo y «súper manipulador». 

Oliver Ignatius, supuesto excolaborador musical de Miller, aseveró que fue testigo del comportamiento controlador de Miller hacia Gibson, que incluía la insistencia del actor de que cambiara su nombre de Tokata a Gibson.

Robo de alcohol

Variety informó el 8 de agosto que Miller fue acusado de delito grave de robo en Vermont. Según un informe de la Policía local, el actor fue acusado de robo con allanamiento de morada en Stamford, Vermont, en agosto.

Los cargos se derivan de un incidente del 1 de mayo, cuando los agentes respondieron a una denuncia de robo en Stamford y descubrieron que se habían sustraído varias botellas de alcohol de la casa mientras los residentes estaban fuera. Los funcionarios no pudieron localizar a Miller hasta el 7 de agosto. El intérprete debía acudir ante el Tribunal Superior de Vermont el 26 de septiembre.

El principio del fin

Con todos estos antecedentes, ¿Warner Bros seguirá con su plan a? Parece un escenario muy optimista. Los casos de actores aparcados por la industria por problemas de conducta errática se han multiplicado. Las acusaciones de abuso sexual, prácticas sadomasoquistas no consensuadas y el fetiche del canibalismo dejaron a Armie Hammer (Call Me By Your Name) sin otra opción que vender condominios en una isla.

La estrella masculina de Sex And The City, Chris Noth, el famoso Mr. Big, fue separado de las promociones de las secuelas y después de dos producciones pendientes (que ya estaban en lista antes de caer en desgracia) se quedó sin trabajo después de que hasta tres mujeres le acusaran de abusos sexuales.

Hasta el propio Kevin Spacey ha regresado a los infiernos, cuando parecía tener una pequeña oportunidad de volver a la gran pantalla (completó dos películas este año y se anunció una tercera), tras conocerse una revisión de la Policía por abusos sexuales presuntamente ocurridos entre 2005 y 2013, además de perder una demanda millonaria con los productores de House Of Cards.

The Flash está pensada para estrenarse el 23 de junio de 2023. Serán 10 meses muy largos si Warner Bros sigue apostando por este proyecto. Tendrá que cruzar los dedos para que las disculpas de Miller consigan el efecto deseado. En este tiempo se sabrá si este es el principio o el fin de un gran actor obligado a dejar de correrle a la justicia y a los problemas mentales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D