Almeida coloca a Marta Rivera de la Cruz al frente de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid
El alcalde de Madrid nombrará a la hasta ahora consejera de Cultura, Turismo y Deporte del gobierno regional de Ayuso
El equipo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, después de que consiguiera hacerse con la mayoría absoluta, va tomando forma. La escritora Marta Rivera de la Cruz, antigua integrante de Ciudadanos y hasta ahora consejera de Cultura, Turismo y Deporte del gobierno regional de Ayuso, será nombrada como la nueva responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. De esta manera, se pone fin a la era de Andrea Levy con una persona que ya conoce el área de la que será la encargada, conoce Madrid y tiene la garantía de la gestión cultural durante la pandemia.
El pasado abril la presidenta de la Comunidad situó a los consejeros regionales Marta Rivera de la Cruz (Cultura, Turismo y Deporte), Carlos Izquierdo (Administración Local y Digitalización) y David Pérez (Transportes e Infraestructuras) en la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid. Ahora el alcalde de la capital va configurando su equipo de gobierno, y por el momento, parece contar con los venidos desde la Comunidad.
Natural de Lugo, Rivera de la Cruz fue diputada de Ciudadanos por La Coruña en 2019 y consejera en el primer gobierno de Ayuso con el partido naranja. Permaneció dentro del Ejecutivo tras la ruptura en 2021. Ha contado siempre con la confianza de la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien la ha alabado en numerosas ocasiones públicamente.
De esta manera, Rivera de la Cruz se convertirá en la sustituta en el cargo de Andrea Levy. La que ha sido hasta ahora la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, llegó a la capital como una de las nuevas caras más prometedoras del partido. Ha tenido episodios polémicos en la anterior legislatura, algunos de los cuales le hicieron tener que anunciar que padecía fibromialgia.
Pero ninguno de ellos parece haber sido tan determinante para su futuro político como su lealtad a Pablo Casado en los momentos más duros de su enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso. Entre los logros más sonados en su etapa en cultura en el ayuntamiento está el de la inscripción de Madrid en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.
Además, parece que este nombramiento dará la oportunidad a que Isabel Díaz Ayuso pueda tener una persona de confianza dentro del Ayuntamiento de Madrid, a la espera de lo que pase con Carlos Izquierdo y David Pérez.