Un libro sobre la democracia en Venezuela arroja luces en España
La Escuela Ethos de The Objective presentó en Madrid el libro del autor venezolano Gustavo Velásquez.
Pocos venezolanos pueden tener una visión tan profunda sobre la extinta etapa democrática de su país, como Gustavo Velásquez Betancourt, un abogado experto en negociación política, comunicación estratégica y administración pública, que ejerció de diputado, viceministro y consultor de organismos multilaterales como la ONU, OEA, BID y CAF. En él se resume la teoría y la práctica democrática de una forma extraordinaria, aunado al hecho de que su padre fue ministro, senador y Presidente Interino de Venezuela.
Por todo esto su libro “La Quiebra Del Modelo Político: auge y decadencia de los partidos 1958-1998”, se puede calificar de necesario, casi como si hubiera estado obligado a escribirlo. A pesar de las más de dos décadas de reposo, su tesis llega en un momento muy oportuno, y no solo desde la perspectiva interna de Venezuela, sino también en el contexto internacional, en el que las democracias occidentales sufren amenazas similares. Y es que no es baladí recordar que la democracia que colapsó en Venezuela tenía cuarenta años, lo mismo que tiene ahora la democracia española.
Consciente de los paralelismos y, sobretodo, de la utilidad de compartir los aprendizajes, la Escuela Ethos de The Objective presentó en Madrid este libro ante una potente audiencia que nutrió el debate, entre los que se encontraban personalidades del exilio venezolano en España como el editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero y el ex Embajador del Gobierno Interino de Venezuela Antonio Ecarri Bolívar. Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Director de The Objective, Álvaro Nieto, quien con mucho conocimiento de la situación venezolana, aprovechó para valorar las advertencias y consejos que se desprenden del tema para el caso de España y otros países.
Luego, la CEO de The Objective Media, Paula Quinteros, mantuvo una interesante conversación con el autor y protagonista del evento, en la que destacó la distancia y objetividad con la que Velasquez realizó su tesis. “El progresivo distanciamiento entre praxis y pensamiento político fue la causa fundamental del deterioro del sistema democrático en Venezuela”, es una de las conclusiones que contiene el libro y sobre las cuales conversaron. Pero además de las causas, la ocasión fue propicia para hablar también de soluciones, porque Gustavo Velásquez Betancourt no esquivó preguntas y se animó a hablar de negociación, consensos, el rol de las élites y hasta de pactos generacionales, ausentes todavía en el caso venezolano.
Son cuarenta años resumidos en 400 páginas, para intentar dar las claves de la pérdida de la democracia en Venezuela. Quizás solo así se consiga dar también con las claves para recuperarla. Ese es el valor que tiene el libro de Velásquez, el cual está disponible en varias plataformas, incluyendo Amazon.