THE OBJECTIVE
El buzón secreto

Juan Bolea y Daniel Silva, un detective y un espía apasionantes

Los protagonistas de los dos libros que me llevo de viaje representan lo más innovador del mundo del misterio

Juan Bolea y Daniel Silva, un detective y un espía apasionantes

Unsplash

Florián Falomir y Gabriel Allon se han convertido en los últimos años en mis sorprendentes y apasionantes compañeros de viaje. También lo van a ser la semana que viene, en esta ocasión por los libros que me he comprado protagonizados por ambos: La baraja de plata (Editorial Alrevés) y Retrato de una desconocida (Harper Collins). Sigo con entusiasmo a los dos personajes y obviamente a los autores que les dan vida, el español Juan Bolea y el estadounidense Daniel Silva.

Bolea es un escritor al que admiro, una personalidad arrolladora y un creador original y entusiasta. En 2018 le otorgaron con todo el merecimiento el Premio de las Letras Aragonesas y antes habría merecido uno muy especial por su etapa de concejal de Cultura, que ha quedado en la memoria de los zaragozanos. Como independiente, sin ataduras, revolucionó el mundo de los conciertos llevando a la capital maña cantantes como Michael Jackson, David Bowie, Bruce Springsteen o Bon Dylan. ¿Quién más lo ha hecho? Nadie.

Me quedé fascinado con su literatura hace unos años, cuando dio vida a un antiguo espía reconvertido en detective privado. Solo a Bolea se le podía ocurrir bautizarlo como Florián Falomir y dotarlo de una personalidad tan divertida y sorprendente. Es verdad que el escritor maneja con soltura el arte de llevar al lector por el delgado camino de sospechar de todos los personajes que aparecen en escena. Y, al mismo tiempo, te sientes atraído por las historias de esos actores secundarios que, te gusten o no, jamás de tejan indiferentes.

Sé que en el libro que me dispongo a leer, el vital e irónico detective deja Zaragoza para viajar a Cádiz, donde correrá sorprendentes aventuras en la tierra que vio nacer a su creador, Juan Bolea. Con Florián me pasa lo mismo que con Hércules Poirot: sé que las máquinas de escribir que les dan vida no me permitirán dejar de disfrutar ni un solo minuto.

Allon, el exdirector del Mosad

Daniel Silva es un autor estadounidense no demasiado conocido en España, a pesar de ser un súper ventas en Estados Unidos. Su personaje Gabriel Allon tiene un temperamento arrollador, mezcla de cualidades bastante contrapuestas: es uno de los mejores en el mundo en dos oficios, el de restaurador de cuadros y el de asesino.

Esta serie trata de las aventuras de uno de los mejores agentes del servicio secreto israelí, envuelto en una tapadera fantástica, que se mueve por todo el mundo, especialmente Europa, enfrentándose a malos reales que intentan hacer daño a su país o al orden mundial.

Los secundarios con un pequeño protagonismo que van apareciendo en cada entrega se van sumando a las siguientes dotándolas de un mayor peso. Un asesino inglés con tan pocos escrúpulos como Gabriel, una cantante de éxito locamente enamorada de él, el marchante de cuadros con contactos en los bajos fondos, la esposa con cierta diferencia de edad que fue agente del Mossad e interviene si la situación lo requiere, el salvaje jefe de policía italiano que le pone trabas y al mismo tiempo le apoya…

Reconozco que al igual que me pasa con Bolea, cada vez que sale un libro de Silva me lanzo a su compra, aunque prefiero reservármelo para leerlo en vacaciones, alejado del mundanal ruido, donde puede hacer una inmersión total en su mundo de espías. A veces Silva se pone un poco pesado con la reiterada defensa de la histórica causa judía, alejándose de lo que es puramente la novela. Pero yo, como cada verano, me lanzaré a descubrir la última aventura de mi admirado Gabriel.

La baraja de plata
Juan Bolea Comprar
Retrato de una desconocida
Daniel Silva Comprar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D