«Apóstol» el diálogo entre lo divino y lo cotidiano del pintor Ángel Luis Iglesias
Un total de 62 obras del pintor salmantino retratan a los personajes bíblicos con rostros de ciudadanos contemporáneos
La Catedral de Salamanca se ha convertido bajo el pincel del artista salmantino en una mirada hacia el pasado y el presente, recorriendo con su nueva exposición los rostros de los doce apóstoles y sus sucesores, encarnados en personas de hoy en día.
La belleza constructiva e iconográfica de la seo salmantina se entremezcla con el arte contemporáneo del pintor Ángel Luis Iglesias a través de estas obras de óleo sobre lienzo. Como les contamos en THE OBJECTIVE, el propio artista asegura que se trata de un diálogo entre la obra y la Catedral «es parte viva de la exposición, contando que los doce pilares que hay representativos de la Catedral, representan a los doce apóstoles ».
La belleza constructiva e iconográfica de la seo salmantina se entremezcla con el arte contemporáneo del pintor a través de estas obras de óleo sobre lienzo. Como les contamos en THE OBJECTIVE, el propio artista asegura que se trata de un diálogo entre la obra y la Catedral «es parte viva de la exposición, contando que los doce pilares que hay representativos de la Catedral, representan a los doce apóstoles ».
Al acto de inauguración asistió el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien destacó que Iglesias es unos de los artistas más importantes y consagrados de la Comunidad, y recordó que «aglutina más de 60 galardones, incluyendo un premio Antonio López, la máxima distinción de la pintura realista». La exposición podrá visitarse en la catedral de Salamanca hasta el próximo 15 de enero.
El eterno diálogo entre Fe, Arte y Cultura inunda la Catedral de Salamanca
El pintor integra en la exposición un armonioso mensaje fe, arte y cultura, respetando toda la belleza constructiva e iconográfica de la Catedral. Un mensaje que según el presidente de Castilla y León «es ya muy conocido en Castilla y León, desde que se presentara en las primeras Edades del Hombre hace 35 años ». En esta cita «se abre a nuevos caminos con una nueva luz, un nuevo color, un nuevo entorno y, en suma, un nuevo concepto expositivo».
Con la técnica de óleo sobre lienzo, Ángel Luis Iglesias ha creado nuevos rostros, de personas actuales y cercanas a él, para representar a Jesús, los doce apóstoles y sus sucesores. El mismo pintor reconocía tras la inauguración de la muestra, que «la exposición está basada sobre todo en mis vivencias”. El artista ha estudiadolas personalidades de esos personajes históricos, y los ha ido relacionando con su entorno, «buscando características comunes que tenían entre ambos, incluso, algunos físicamente».
La anécdota llega cuando nos encontramos frente al personaje controvertido de Judas que es su propio autoretrato «no he querido ponerle el San Benito a nadie para que caiga esa responsabilidad sobre mí, que al final soy yo el que pinta los cuadros y el que crucifica a Cristo en un momento dado, y el que pone en escena todo esto», explica el pintor.