El sector cultural sigue al alza en 2022 pero lejos de las cifras prepandémicas
La música popular «casi» completa la recuperación: incremento de la oferta (7,5%) y la recaudación (10,3%)
El sector cultural mantiene el proceso de recuperación iniciado tras la crisis de la COVID-19, especialmente en el caso de la música popular, pero aún sigue lejos de las cifras prepandémicas (2019). Tanto la audiencia como la recaudación siguen por debajo con un 38% y un 24% menos, respectivamente, según los datos de la Fundación SGAE presentados este martes.
Sin embargo, el presidente de la SGAE, Antonio Onetti, ha destacado que 2022 ha sido un año «bastante» bueno porque la entidad tuvo una recaudación de 348 millones de euros, por lo que es «moderadamente» optimista. «Eso es un indicativo de la recuperación», ha señalado en rueda de prensa.
Las cifras se han presentado en una rueda de prensa en la que también han participado el director general de Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, y el presidente de Fundación SGAE, Juan José Solana. Gutiérrez, que ha sido el encargado de detallar el anuario, también ha celebrado los datos porque «es un momento lleno de esperanza», a la vez que ha lamentado que los efectos del COVID «aún se notan».
«Estamos en un momento de cierta comunión entre sector y sociedad. Por ello es muy importante que las Administraciones Públicas y los actores privados hagan un esfuerzo para llamar a la vuelta en el sector cultural», ha afirmado.
El estudio, que ha analizado más de 154.000 espectáculos en vivo y 3,22 millones de sesiones cinematográficas, revela que las artes en vivo recaudaron en 2022 un 89% más que en 2021, pero la recuperación sigue sin ser completa en el campo de las artes escénicas, la música clásica y el cine, con una pérdida cercana al 40% de la recaudación respecto a 2019.
Así, las Artes Escénicas han aumentado respecto a 2021 tanto el número de representaciones, la asistencia y la recaudación. En concreto, la asistencia ha incrementado un 18,7%; la asistencia un 29,8%; y la recaudación un 37,9%. Sin embargo, estos datos respecto a 2019, muestran que las funciones han caído un 14,6% mientras que la asistencia y la recaudación han retrocedido un 47,4% y un 38,3%, respectivamente.
Por ámbitos, el teatro en 2022 ha concentrado el mayor peso de las Artes Escénicas con el 94% de la oferta, el 89% de la asistencia y el 88% de la recaudación. La danza, en cambio, acumula el 4,2% de las representaciones, el 6,8% de los espectadores y el 4,5% de la recaudación. Por su parte, el género lírico (ópera y zarzuela) solo tiene el 1,7% de las funciones y el 3,3%, en ambos casos los menores porcentajes de las tres disciplinas, y el 7% de la recaudación.
En la música clásica, comparando los resultados de 2022 y 2021, se observa incrementos del 21,6% en el caso del número de conciertos, del 72% en los asistentes y del 78,9% en la recaudación. A pesar de estos incrementos, todavía no se han alcanzado las cifras del año previo a la pandemia. Respecto a 2019 se concentran disminuciones del 22,3% en el número de conciertos, del 47,9% en la asistencia y del 37,1% de la recaudación.
Recuperación «casi» total de la música popular
En el caso de la música popular, la SGAE celebra que en 2022 «casi» se haya completado el proceso de recuperación con más de 97.900 conciertos. Esto implica, en comparación con el ejercicio anterior, un incremento de un 51,4% en los conciertos de música en vivo, a los que asistieron más del doble de espectadores (24,9 millones en 2022 frente a 11,77 en 2021) y en los que se recaudó casi tres veces más (449,62 millones de euros frente a 145,58 millones).
Este crecimiento también se acerca a las cifras de 2019, cuando se lograron 28 millones de espectadores, pero la recaudación fue menor que en 2022 con 407 millones de euros. Dichos números, según Rubén Gutiérrez, se deben a la consolidación de los grandes festivales en España.
«Tenemos un sector muy distinto, incluso al previo de la crisis económica del 2008. La razón es el desarrollo sostenido de los grandes festivales con una alternativa de ocio absolutamente consolidada entre varias generaciones de españoles», ha indicado.
En el caso de la música grabada, el mercado mundial de la música continúa una evolución positiva en 2022. En España, la venta del mercado digital y físico suman 402,24 millones de euros, un 9,3% más que en 2021, cuando se lograron 368,16 millones de euros. Una tendencia al alza que continúa vigente desde el año 2013.
Del total del valor de venta de música grabada (402,24 millones de euros), el 85,9% corresponden al mercado digital, con 345,61 millones de euros, lo que implica un crecimiento de estos últimos del 13,6% en comparación con el año anterior. El mercado físico, por su parte, aglutina el 14,1% restante, es decir, 56,63 millones de euros, y registra un descenso respecto a la cifra de 2021 del 11,3%.
En 2022, la mayor recaudación de este sector en España se obtuvo por el streaming (incluye suscripciones, pero también los ingresos publicitarios obtenidos por esta vía), con 340,33 millones euros. Los 5 millones restantes se alcanzan a través de las descargas y los productos para móviles.
En el mercado físico, Gutiérrez ha destacado la subida de las ventas de vinilos que en 2022 ya supera la de Compact Discs y que
alcanza los 29,48 millones de euros, 15,3% más que en 2021.
Cine
El Anuario también esgrime las cifras cosechadas en el sector del cine. Igual que ocurría en el caso de las Artes Escénicas y la música clásica, la evolución del cine, pese a mejorar las cifras del año anterior, está lejos de recuperar los valores previos a la pandemia.
Los incrementos registrados en 2022 respecto a 2021, han sido del 35,5% en el número de sesiones, del 44,2% en la asistencia y del 47,9% en la recaudación. A pesar de ello, si la comparativa se hace con los datos de 2019, se observan retrocesos del 16,4% en el número de sesiones, del 43,3% en los espectadores y del 40,2% en la recaudación.
«En el cine vemos cómo la velocidad de recuperación es todavía menor en lo que se refiere a la asistencia. Esto puede deberse al cierto miedo al regreso de las salas y al aumento de las plataformas», ha comentado Rubén Gutiérrez.
Radio, TV y videojuegos
Por último, la media española del consumo televisivo cae hasta los 183 minutos por persona y día en 2022, perdiendo 22 minutos respecto al del año anterior. En cambio, el promedio de consumo radiofónico en España gana dos minutos en comparación con la de 2021, volviendo a la cifra de 2020, 94 minutos diario por persona. En el año objeto de estudio, los ingresos publicitarios también tienen diferente evolución en ambos medios en comparación con el año previo, mientras que en la televisión se observa un retroceso del 3,3%, en la radio hay un incremento del 7,7%.
En 2022, en España, se vuelve a registrar un incremento en los porcentajes de hogares abonados a plataformas de pago, alcanzando el 68,7% del total, según los datos del Marco general de los medios en España de AIMC. Vuelve a ser Netflix la plataforma con más suscripciones (51,6%) de los hogares españoles, le sigue Amazon Prime Vídeo con un 34%.
El sector del videojuego alcanza unos ingresos de 2.012 millones de euros, a partir de datos de AEVI. Dicha cifra refleja un incremento, en comparación al 2021, del 12,1%. De ellos la facturación online supone un 58,6% de la cifra global, lo que implica un crecimiento del 29,2% en comparación con el año anterior.