MyTO
Cultura

La nueva temporada del Liceu persigue sueños: 'Lady Macbeth de Mtsensk' y 'West Side Story'

La temporada 24/25 del Liceu comenzará el 25 de septiembre con el estreno mundial del nuevo montaje de Àlex Ollé

Danza de Don Juan y Semiramis | Cedida por el Gran Teatre del Liceu

Bajo el la premisa «persiguiendo un sueño», la nueva temporada 24/25 del Gran Teatre del Liceu ha desembarcado este viernes a modo de teaser trailer en una rueda de prensa realizada por los máximos responsables de la institución como Salvador Alemany, presidente del teatro; Valentí Oviedo, director general; Víctor Garcia de Gomar, director artístico; Josep Pons, director musical y, Àlex Ollé, artista residente y director de escena.

En esta nueva programación se podrán ver siete nuevas producciones (seis óperas y una danza) con un total de 206 funciones de las cuales trece serán óperas, cuatro de danza, trece entre conciertos y recitales y once actividades en entre el Foyer y otras salas la institución.

La temporada 24/25 del Liceu tendrá una parte considerable del presupuesto del teatro asignado al proyecto artístico que en esta edición tendrá diversas actividades entre las que se incluyen: la producción de diez montajes de óperas con obras como Lady Macbeth de Mtsensk liderada por el director de escena Àlex Ollé, con la que se inicia la temporada. También se contará con la ópera Lohengrin -que tuvo poca visibilidad debido a la pandemia- o la nueva creación de Antoni Ros Marbà llamada Benjamin a Portbou. Además, se planean nuevas coproducciones operísticas como Rusalka, La sonnambula, y Giulio Cesare, junto con la puesta en escena de grandes títulos del repertorio clásico que forman parte de las propuestas revival como La Traviata de Verdi, dirigida por David McVicar; La forza del destino o Madama Butterfly.

Bob Wilson escenifica ‘El Mesías’ versionado por Mozart en el Liceu de BarcelonaBob Wilson escenifica ‘El Mesías’ versionado por Mozart en el Liceu de Barcelona

Dentro de las actividades de danza el Liceu producirá Don Juan Semiramis de Gluck, padre de la ópera moderna al que Jordi Savall rendirá tributo con dos grandes compañías como la Orquestra Le Concert des Nations y el Ballet du Capitole de Toulouse.

Grandes nombres

Como ya se venía haciendo en anteriores temporadas, el próximo curso del Liceu de les Arts contará colaboraciones de afamados artistas visuales como el fotógrafo Sebastião Salgado, quien tendrá un espectáculo con varias de sus míticas fotografías del Amazonas las cuales irán de la mano de la música del fallecido director de orquesta Heitor Villa-Lobos y Philip Glass. Por su parte, un artista ya conocido en el Liceu, William Kentridge, llevará a cabo un proyecto animado que abarca la revolución rusa hasta la muerte de Stalin mientras, se toca de fondo, la Sinfonía de Shostakóvich. Por último, la obra del artista Gerhard Richter se proyectará a la par que el diálogo El amor de poeta de Schumann interpretado por el barítono Gerald Finley.

Las batutas que ocuparán el podio de la orquesta están claramente lideradas por Josep Pons y le seguirán una serie de maestros internacionales como el director venezolano Gustavo Dudamel, quien llevará a cabo la versión sinfónica del clásico de Leonard Bernstein, West Side Story. También se acogerán las direcciones de Giovanni Antonini, Paolo Bortolameolli, Marc Minkowski, Giacomo Sagripanti, René Jacobs, Francesco Corti, William Christie o Rinaldo Alessandrini. 

Oh to Believe in Another World de William Kentridge

Oh!Pera, las microóperas para acercar al público joven

En la presentación de esta nueva temporada se ha destacado el proyecto Oh!Pera, microóperas de nueva creación que en esta temporada llegará a su 4ª edición dándole voz a nuevas generaciones. Oh!Pera es un proyecto multidisciplinar donde un grupo de jóvenes creativos son seleccionados en colaboración con cuatro escuelas de diseño de Barcelona. Estos perfiles se dedicarán a trabajar en el proyecto más de un año para concebir diferentes óperas con una duración máxima de 30 minutos.

En este nuevo ciclo, Alex Ollé fungirá como mentor del proyecto. Ollé afirma que esta nueva edición es «una puerta de entrada para diferentes disciplinas artísticas se pongan en contacto y quieran entrar en el mundo de la ópera». El artista y director de escena recalcó la importancia del trabajo en equipo transversal y, que por primera vez, los libretistas han sido elegidos por tener obras que tratan temas de actualidad que, a su vez, ayudan a establecer una conexión con nuevos públicos, en especial público joven. Los libretistas en esta ocasión serán Carlota Gurt, Clàudia Cedó y Anna Pazos, tres mujeres de diferentes ámbitos del mundo de la escritura como la narrativa, la dramaturgia o el periodismo, respectivamente.

Otra novedad es la iniciativa Micròoperes d’avui, un itinerario musical por el Raval y que se llevará a cabo en el CCCB, el MACBA y el Liceu.

Calixto Bieito transforma Giulio Cesare

El Liceu en cifras

El presidente del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, comentó que, tras liquidar las deudas del teatro, se presenta un presupuesto de 54,8 millones de euros que aumenta en dos millones el coste de la actual temporada. Un síntoma de celebración para Alemany ha sido presentar los datos de este año, los cuales exhiben el buen músculo que goza el Liceu, ya que el 52% del presupuesto proviene de los ingresos propios del teatro y, el otro 48%, de las subvenciones de las administraciones públicas tanto centrales como autonómicas.

Además, el director general Valentí Oviedo comentó que «en contraste con la tendencia de descenso en la suscripción en la mayoría de Europa, el Liceu está viendo un aumento en el número de abonados». La institución mantiene las esperanzas de atraer alrededor de 2.500 nuevos miembros en el transcurso de un año. De hecho, Oviedo señaló que estos nuevos suscriptores representan la mitad de los 18 millones de euros proyectados como ingresos por venta de entradas para la próxima temporada.

El Liceu también ha resaltado el crecimiento de su base de seguidores en el sector menor de 35 años, que ahora cuenta con más de 20.000 miembros. El proyecto Under 35 le propone a jóvenes entusiastas con gusto por el teatro, la música y la ópera, seis experiencias exclusivas, como la interpretación del Réquiem de Mozart en la Sagrada Familia, un baile de máscaras después de la función de Madama Butterfly hasta after parties con djs y gastronomía de lujo después de cada representación. La ópera está de moda.

Los abonos de la nueva temporada 24/25 del Gran Teatre del Liceu podrán adquirirse a partir del 8 de mayo.