THE OBJECTIVE
Cultura

El Teatro Real ofrece esta semana cuatro funciones del mito de 'Medea'

‘Medea’, estrenada en 1693 en la Ópera de París, es la única tragedia lírica de Marc-Antoine Charpentier

El Teatro Real ofrece esta semana cuatro funciones del mito de ‘Medea’

Cartel promocional de 'Medea' del Teatro Real.

El Teatro Real ofrecerá en una versión semiescenificada cuatro funciones de ‘Medea’, de Marc-Antoine Charpentier (1643-1704), los días 6, 8, 9 y 10 de junio, que se unen a las de la ópera homónima de Luigi Cherubini (1760-1842) que inauguraron la presente temporada.

‘Medea’, estrenada en 1693 en la Ópera de París, es la única tragedia lírica de Marc-Antoine Charpentier. El libreto, de Thomas Corneille (1625-1709) -hermano del escritor Pierre Corneille, también dramaturgo y poeta-, parte del mito griego centrándose en el alma atormentada de la protagonista, en la complejidad de su personalidad y en las tremendas vicisitudes de su vida hasta el descorazonador desenlace, en un impresionante tercer acto, cuando las heridas, las humillaciones y el dolor de Medea la llevan a la venganza cegadora y al infanticidio.

En el Teatro Real, ‘Medea’ se ofrecerá en una versión semiescenificada concebida por Marie Lambert le Bihan, responsable de la dirección de escena de ‘Eden’, el espectáculo protagonizado por Joyce DiDonato, junto a ‘Il Pomo d’Oro’, presentado en la pasada temporada.

La institución señala que Marie Lambert, en esta ocasión, deja que las acciones dramáticas vayan manchando el escenario como huellas indelebles, en una propuesta visual que explora la intensidad de los planos, las perspectivas y los volúmenes que crean los cuerpos, en un muy sugerente juego de luces y sombras.

El elenco estará capitaneado por Véronique Gens, que interpretará a Medea, además de Reinoud van Mechelen (Jason), Cyril Costanzo (Créon), Ana Vieira Leite (Créuse), Marc Mauillon (Oronte), Emmanuelle de Negri (Nérine), Élodie Fonnard (Cléone), Lisandro Abadie (Arcas) y Lucía Martín-Cartón (El Amor), en los principales papeles.

La dirección musical recae en William Christie, quien redescubrió, interpretó y grabó la partitura en 1984, junto a sus ensambles y vocal Les Arts Florissants. Desde entonces, la obra es parte del acervo musical de este grupo, que volvió a grabarla en 1995 y que acaba de presentarla, con mucho éxito, en la Ópera de París, con gran parte de los solistas que interpretarán la ópera en Madrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D