THE OBJECTIVE
Cultura

Llega la moda de las novelas de 'cozy crime'

Auge de las historias de misterio con detectives aficionados, en pequeñas comunidades, sin violencia y con humor

Llega la moda de las novelas de ‘cozy crime’

Alison Goodman.

Las novelas de cozy crime, que podría traducirse como crímenes acogedores o cómodos, suelen implicar a detectives aficionados —que pueden ser personajes famosos como la reina Isabel II o la canciller Angela Merkel— y crímenes sin violencia en una pequeña comunidad. Para acabar de acomodar la lectura el sexo sucede entre bambalinas, hay poco lenguaje soez y mucho humor. Son la perfecta lectura para leer antes de dormirse y olvidarse de toda la violencia diaria y de los noticieros. 

La novela negra como tal empezó tras la Segunda Guerra Mundial, en la que se mezclaban crímenes violentos con detectives alcohólicos y femmes fatales. En los últimos años, hemos asistido a variaciones como el boom del true crime, basado en crímenes reales, o Al auge de la novela negra nórdica, especialmente escabrosa. El cozy crime es opuesto a todo eso y como tal empezó a destacar en los últimos años en Amazon, donde a diferencia de los crímenes violentos sí pueden anunciarse esos libros dentro de la plataforma con Amazon Ads, convirtiéndose así en una categoría popular por la que pelean autores autoeditados. Las grandes editoriales de todo tipo de países quisieron replicar ese éxito y se lanzaron a promover toda una serie de autores que encajan en el cozy crime, que en el fondo tiene mucho de herencia de las novelas de misterio de Agatha Christie o G.K. Chesterton. 

Algunas de las sagas más famosas de cozy crime actuales son El club del crimen de los jueves de Richard Osman en el que los protagonistas son un cuarteto de jubilados; las más de 30 novelas repletas de humor inglés de Agatha Raisin escritas por M.C. Beaton, pseudónimo que empleó para el misterio la prolífica Marion Chesey; o volviendo a los detectives mayores El nudo Windsor de S.J. Bennett con una reina Isabel II ultimando los detalles de su nonagésimo aniversario y de un misterio del palacio.

Este verano se publica en Salamandra Agatha Raisin y el peluquero malvado de M.C. Beaton coincidiendo con la quinta temporada de televisión que en España se emite en Cosmopolitan TV y los más de 10 millones de libros vendidos de la saga en 15 países. En estas mismas fechas en Roca Editorial apuestan por El club de las damas maleducadas, con dos hermanas que buscan redimir a un apuesto lord, escrito por Alison Goodman, una importante autora de Melbourne que se dedica a la ficción histórica y la fantasía.

M.C. Beaton fotografíada por Louise Bowles

THE OBJECTIVE se pone en contacto con Alison Goodman para hablar de cozy crimes, pero antes unas palabras sobre sus primeros pasos en el mundo de la escritura. De niña había querido ser directora de cine, pero estudiando comunicación en la universidad se dio cuenta de que prefería escribir a rodar y cambió de carrera para cursar redacción profesional. Su primera gran oportunidad llegó cuando le pidieron que transformara en una novela uno de sus relatos seleccionados en una antología, el resultado fue un thriller de ciencia ficción para jóvenes titulado Singing the Dogstar Blues.

Guiño a Sherlock Holmes

Han pasado 26 años desde esa primera novela, repletos de experiencias, que le han llevado hasta su última novela cozy: «Cuando tenía unos 12 años mi madre me regaló mi primera novela histórica de Georgette Heyer y quedé enganchada. Desde entonces me encanta la época de la Regencia en el Reino Unido (1795-1837) y he querido escribir ficción histórica, pero pensaba que nunca sería capaz de hacer toda la investigación intensiva que requería. Sin embargo, alrededor de 2015 asistí a una sesión de una convención de escritura sobre la investigación de la época de la Regencia y me di cuenta de que, con todos los recursos y el acceso disponibles, la investigación no es tan difícil como lo era en la época de Heyer. Ahora he escrito cinco novelas de la época de la Regencia: la trilogía de Lady Helen, que me gusta llamar Orgullo y prejuicio se encuentra con Buffy, y ahora El club de las damas maleducadas y su próxima secuela».

Añade: «Mucha de la ficción de la Regencia, incluida la de Heyer, se centra en mujeres muy jóvenes como protagonistas, pero yo quería escribir una novela de la Regencia centrada en mujeres mayores. Sentí que había llegado el momento de dar un paso adelante con una heroína más madura. Y así creé a Lady Gus y Lady Julia, dos hermanas gemelas de 42 años que utilizan su «invisibilidad» como solteras mayores para ayudar a otras mujeres necesitadas. Todas mis novelas tienen algún tipo de misterio en su centro, y El club de las damas maleducadas es tanto un misterio como una aventura. Decidí estructurarla en tres historias o casos interconectados como un guiño a los misterios de Sherlock Holmes, pero también se lee como una novela continua». 

Alison Goodman, que dedicó ocho meses a estudiar la época de la Regencia antes de ponerse a escribir, explica así el secreto del éxito de las novelas cozy : «Mantener el misterio es todo un ejercicio de equilibrio. Diría que El club de las damas maleducadas se encuentra en el extremo más duro del espectro de novelas de misterio, ya que contiene algunos temas controvertidos y algunas escenas realistas de lucha y acción. Sin embargo, creo que la clave para mantenerlo relativamente acogedor es no detenerse en la violencia o el horror de la época, sino centrarse en la investigación y en las relaciones entre los personajes».

La lista de TO
El club de las damas maleducadas
Alison Goodman Comprar
Agatha Raisin y el Peluquero Malvado
M.C. Beaton Comprar
Agatha Raisin y el quiche letal
M.C. Beaton Comprar
El club del crimen de los jueves
Richard Osman Comprar
El nudo Windsor
S.J. Bennett Comprar
Un caso de tres perros
S.J. Bennett Comprar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D