'Conquistadores': Éric Vuillard novela la aventura de Pizarro
Tusquets publica en español el libro del escritor francés sobre la conquista del Perú y la caída del imperio Inca
Los incas pensaban que el día menos pensado se aparecería el dios Wiracocha, una divinidad con barba blanca y ojos verdes que vestía con ropajes hechos de oro y plata. Decían que se había marchado cruzando el océano, prometiendo volver cuando su pueblo necesitase su acción salvadora.
El día que Francisco Pizarro llegó a las tierras del imperio Inca, con apenas dos centenares de hombres hambrientos de oro y triunfos, los exploradores del emperador Atahualpa le comunicaron que habían visto aparecer dioses: tenían armaduras que refulgían al sol, barbas, piel blanca y habían llegado en barcos desde el Pacífico. Aquel error fuel el principio del final de una civilización que ya estaba en crisis, sumida en una cruenta guerra civil, cuando desembarcaron los conquistadores.
Éric Vuillard (Lyon, 1968) nos sumerge en esta historia a través de su libro Conquistadores, una novela que intenta ponerse en la piel de aquellos hombres que acompañaron a Pizarro. Aventureros, quizás locos, que cruzaron los Andes en busca de riquezas sin saber que sus acciones acabarían por provocar la caída de un imperio y que sus insólitos esfuerzos conquistarían todo un mundo nuevo.
Publicada originariamente en Francia en el año 2009, obteniendo el prestigioso premio Ignatius J. Reilly 2010, por fin ha sido editada en nuestro idioma por la editorial Tusquets, que la ha sacado a la venta este mes de octubre.
Como en todas las obras de Vuillard, se trata de intentar contar la historia de otra manera, recurriendo a las herramientas que nos da la literatura para, lejos del academicismo y el ensayo, componer una novela que nos transmita de forma amena, aunque no por ello menos dura en muchos momentos, una visión realista de los hechos históricos, permitiendo al lector neófito hacerse una idea compleja del tiempo en el que se sitúa la narración.
Fin de una civilización
En un volumen breve, otra seña de identidad del autor, Vuillard nos acerca a las ansias de victoria de los aventureros españoles, pero también a los signos que muestran una civilización que comienza a desaparecer: los incas contemplan, con una mezcla de asombro y miedo, a esos extranjeros que, para ellos, son como alienígenas que vienen de un planeta totalmente desconocido e insondable. Con esta intención, el autor recurre con enorme fuerza expresiva a narrar episodios que son en ocasiones épicos y, otras veces, brutales y en los que se acaban mezclando el dinero, la religión, los descubrimientos geográficos y la guerra.
Vuillard logra hacernos reflexionar sobre temas universales más allá de las batallas y los grandes personajes, tienen importancia también las anécdotas y decisiones individuales que, de forma impredecible, acaban por condicionar el futuro de todo un pueblo. El autor pretende acercarnos de esta manera a los miedos y ambiciones de los conquistadores, sentimientos y pensamientos que les llevaron, en última instancia, a acometer tanto atrocidades como gigantescas heroicidades, pero también a la humanidad de los incas, incapaces de comprender cómo su mundo se estaba transformando a pasos agigantados.
Con su habitual estilo conciso a la par que intenso, Vuillard aprovecha esta historia apasionante para reflexionar sobre temas universales que están presentes de forma constante en las tensiones entre castellanos e incas: el choque de civilizaciones, con la religión como centro fundamental, la codicia, el poder… Una novela que viene a darnos una visión de la conquista sin épica edulcorada, pero también sin caer en el error de juzgar el pasado desde paradigmas morales y culturales actuales que no tienen nada que ver con la realidad del siglo XVI.
Éric Vuillard es uno de los escritores franceses vivos más leídos y premiados. En sus obras anteriores, siempre en apenas doscientas páginas, ha analizado las dos guerras mundiales, la Revolución Francesa o las guerras de religión del Siglo XVI. Por El orden del día, en la que narraba la formación de la Alemania nazi, se alzó en 2017 con el prestigioso premio Goncourt. Una salida honrosa, anterior obra publicada en español, se centró en reinterpretar el desastre colonial francés de Indochina.
La edición española de Conquistadores viene a completar su obra en castellano justo en un momento de en el que el debate sobre la conquista y la llamada Leyenda Negra tiene un gran protagonismo en los medios de comunicación. No contentará del todo a los partidarios de ninguna de las posturas, pero sí a los lectores exigentes.