THE OBJECTIVE
Cultura

Teresa Freixes: «La Constitución no funciona ahora porque la centralidad no está de moda»

La catedrática de Derecho Constitucional ha presentado este lunes en Madrid su libro ‘En defensa de la Transición’

Teresa Freixes: «La Constitución no funciona ahora porque la centralidad no está de moda»

Teresa Freixes, Pablo de Zabala Saro y Alfonso Guerra. | THE OBJECTIVE

Con el motivo del XVLI aniversario de la Constitución española la Fundación Transición Española, Fundación Civismo y el Colectivo Fernando de los Ríos han realizado un acto conmemorativo en el que Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional y columnista de THE OBJECTIVE conocida por su amplia trayectoria académica y profesional, ha presentado su último libro En defensa de la transición. El acto ha contado con la colaboración del exvicepresidente de España, Alfonso Guerra, quien se ha encargado de escribir el prólogo de este libro.

El evento se ha dividido en tres partes. La primera de ellas se ha centrado en Teresa Freixes, en sus motivaciones para escribir este libro y en algunos de los aspectos principales del mismo. Posteriormente, Alfonso Guerra ha tratado aspectos más históricos echando la vista atrás y contando el proceso que llevó a la elaboración de la Constitución. Por último, se ha desarrollado un coloquio en torno al libro y algunos temas de actualidad con el director de la Fundación Transición Española, Pablo de Zabala Saro, como moderador.

Teresa Freixes ha comenzado rindiendo homenaje a las víctimas de la DANA. Acto seguido ha iniciado su ponencia dando las gracias a la editorial Almuzara y afirmando que en cuanto se lo propusieron pensó que era el momento de realizar una obra como esta, en un tiempo en el que «tan puesta en entre dicho está la Transición». Con este libro pretende llevar a la reflexión y ver «que ha quedado de ello, qué podemos hacer ahora con este legado y para qué puede ser importante para las futuras generaciones».

Una de las ideas principales en las que Freixes se centra es en el hecho de que mucha gente afirma que la Constitución no lo aborda todo, a lo que ella responde que «es evidente» puesto que esta surge del consenso y es por ello que «no funciona ahora porque esa centralidad amplia que se quería instituir cuando fue adoptada no está de moda».

Otra de las ideas que más destaca es que la Constitución Española no se trata de un texto cerrado y que, por el contrario, aun contando con cláusulas de reforma ciertamente complicadas, sí que se puede modificar. «El problema no es el método, es la voluntad política, si hay voluntad política las cosas se pueden hacer». La catedrática afirma que el problema es que no se lleva a cabo un análisis ni una reflexión sobre qué es lo que ha funcionado bien y lo que, por el contrario, ha funcionado mal, lo que es fundamental para una reforma del sistema. Además, enfatiza que lo que se debe hacer es tratar de mejorar el sistema, pero no destruirlo, ni dinamitarlo.

«La Transición es un paso de gigante»

Por su parte, Alfonso Guerra ha comenzado su ponencia afirmando que a la hora de elaborar la Constitución «no fuimos suficientemente conscientes de lo que se estaba llevando a cabo, dando lugar a esa ingenuidad tratada en el libro».

Guerra cuenta cómo España «era una nación importantísima en el siglo XVIII pero empezó a declinar y no paró», cómo vino un golpe militar, una guerra y una dictadura que acabó con la muerte de Franco. A partir de ahí, «tras medio siglo de secuestro de la libertad surge la obra de la Transición». Un grupo de hombres y mujeres que anteriormente se habían enfrentado se reúnen con un gobierno no democrático, pero proclive a la recuperación de la libertad, acordando algunos principios básicos como el de respetar lo que digan las urnas electorales. Finalmente, la Constitución del 78 nace del consenso y es «un paso de gigante», ha afirmado Guerra. «Yo soy muy partidario de hablar de que necesitamos reformas en la Constitución, pero no creo que necesitemos la reforma de la Constitución», ha añadido.

Tras las ponencias de Freixes y Guerra se ha dado paso al coloquio en el que han surgido preguntas, como si la descoordinación entre las instituciones ha tenido que ver con lo sucedido en Valencia, a lo que Guerra ha respondido: «Tiene que ver, pero tiene mucho más que ver con la incompetencia», haciendo que gran parte de la sala donde se ha celebrado el evento comenzase a aplaudir.

Después ha afirmado que la Constitución es un pacto de la sociedad consigo misma y que no se le da la importancia que realmente tiene, exponiendo también que a pesar de lo que se cree actualmente de que esta generación es peor que la anterior, esto no es cierto. Lo que realmente pasa es que, actualmente, «las mejores personas no se acercan a la política», al contrario que antes, y que la generalidad de los políticos actuales son mediocres. «Se trata de un suicidio colectivo».

El coloquio ha finalizado con Freixes afirmando que «hace falta mucha pedagogía» y que ni los ciudadanos ni los estudiantes están formados. Guerra, por su parte, ha zanjado que «este país es muy fuerte y podrá con todos los cantamañanas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D