La ONU recomienda a España que prohíba las corridas de toros para menores de 18 años
Juventud e Infancia anunció la semana pasada que quiere incluir esta prohibición en la ley de infancia

Corrida de toros.
El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha recomendado al Estado español y a las comunidades autónomas que prohíban la entrada de menores de 18 años a espectáculos, festivales y escuelas taurinas. Así se recoge en su informe de Observaciones Finales tras el séptimo examen del Comité a España, publicado este jueves y consultado por Europa Press.
«Preocupado por el hecho de que los niños sigan presenciando la violencia y la muerte de los participantes durante las fiestas taurinas populares que se celebran en todo el Estado parte, el Comité reitera sus recomendaciones anteriores y recomienda que el Estado parte, tanto a nivel estatal como de las comunidades autónomas, establezca la edad mínima de 18 años para participar en eventos, festivales y escuelas taurinas, sin excepción», señala el punto 23 del informe.
Asimismo, exige a España que lleve a cabo «actividades de sensibilización entre los funcionarios públicos, los medios de comunicación y la población en general» sobre los «efectos negativos que tiene en los niños, incluidos los espectadores, la violencia asociada a las corridas de toros».
Al respecto, la Fundación Franz Weber ha indicado en un comunicado que, con esta, ya son «dos las reprimendas a España» por parte del organismo de Naciones Unidas encargado de velar y verificar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, «las mismas que a Portugal, señalada en 2014 y 2019, o que a Francia, con una advertencia en 2016».
El investigador y coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia de la fundación, Rubén Pérez, ha indicado que «la advertencia es muy clara y pone sobre la mesa el peligroso negacionismo sobre los derechos de la infancia» al que, a su jucio, «están sometiendo algunos territorios del país con la excusa de una supuesta libertad absoluta para ejercer la educación o valores de las personas menores de edad».
«El Comité ha sido directo y las familias no tienen un derecho absoluto, casi medieval, sobre la exposición de sus hijos a prácticas que pueden tener un impacto nocivo sobre su desarrollo psíquico, moral o físico, arriesgándose a participaciones directas o indirectas de actividades de reconocida violencia», ha añadido.
El Ministerio de Juventud e Infancia ya anunció la semana pasada que quiere prohibir la participación y la asistencia de menores a actividades, eventos o espectáculos en los que se «ejerza violencia contra los animales», como los espectáculos taurinos o la caza, a través de la ampliación de la Ley de Protección de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).
Así lo han indicaron fuentes del departamento que dirige Sira Rego, después de que la ONU instara de nuevo a España a impedir la participación de menores en espectáculos taurinos y caza, durante el examen de España por parte del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en Ginebra.
